Más oposición a la tributaria: Cambio Radical también dice no a la reforma

La bancada de la colectividad declaró que no acompañará al gobierno de Iván Duque en el trámite de la iniciativa, advirtiendo que es “totalmente inoportuna y en contravía de la recuperación de la economía y el empleo que requiere el país”.

21 de abril de 2021 - 03:55 a. m.
La bancada sentó su desacuerdo a gravar espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión; a los impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, así como la creación de más burocracia y las facultades extras para reformar el Estado.
La bancada sentó su desacuerdo a gravar espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión; a los impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, así como la creación de más burocracia y las facultades extras para reformar el Estado.
Foto: Tomada de Facebook.com/PCambioRadical

Horas después de que el Partido de la U anunció su oposición a la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Iván Duque en el Congreso, en la noche de este martes otra colectividad formalizó su rechazo. Se trata de Cambio Radical, una bancada que, si bien ha sido incondicional al Ejecutivo, está declarada como partido independiente.

Lea también: Partido de la U toma distancia y también se opone a la reforma tributaria

La bancada en pleno de la colectividad informó que, después de haber realizado un “detenido examen” del proyecto, acordó “por unanimidad” no acompañar al Gobierno en su aprobación, por considerarla “totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país”. Adicionalmente, reclaman, carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley.

El partido rechazó los incrementos superiores al 300 % en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre $2,5 millones y $7,5 millones, así como los aumentos propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales. Además, rechazó el gravamen sobre las pensiones y el impuesto solidario del 10 % para los salarios e ingresos de personas naturales.

Lea también: Presidente Duque envía mensaje de urgencia a la reforma tributaria

Los congresistas también se opusieron a la obligación de presentar declaración de renta por parte de las personas naturales con ingresos anuales inferiores a $25 millones, al desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías, los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción, así como al traslado de los alimentos y los medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos de IVA, “que implica incrementar su precio y un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional”.

Frente al IVA manifestaron que no deben gravarse tampoco los servicios públicos, la tecnología, el internet domiciliario del estrato 3, los celulares y computadores de baja gama. En esa línea, se opusieron al impuesto a la riqueza, “que es una expropiación de los patrimonios de las personas naturales”, al incremento en la tarifa de las sociedades y a que se otorguen facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente.

En video: Reforma tributaria 2021: esto es lo que deben saber los colombianos

Por último, la bancada sentó su desacuerdo a gravar espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión; a los impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, tampones y protectores, así como la creación de más burocracia a través de la reforma tributaria y las facultades extras para reformar el Estado.

“Cambio Radical estará dispuesto en el futuro, cuando se haya recuperado la economía y el empleo, a participar en la construcción de una reforma tributaria que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto de reforma, con tarifas bajas, bases gravables amplias y una lucha frontal contra la evasión y el contrabando”, precisaron.

Previamente, pese a estar declarado como partido de la bancada de gobierno en el Congreso, la U tomó distancia de Iván Duque y anunció que se opondrá a la reforma tributaria recién radicada en el parlamento. Así lo dio a conocer su directora, Dilian Francisco Toro, advirtiendo que no respaldarán una iniciativa que grave a los trabajadores, a la clase media, ni a los pensionados.

También le puede interesar: La reforma tributaria explicada desde sus puntos clave

“Una reforma que le ponga IVA a la gasolina e IVA a los insumos del sector agropecuario, terminará afectando la canasta familiar (como el huevo, el pollo, la carne) y también rechaza el IVA a los servicios públicos”, dijo la colectividad, señalando que es hora de que los grandes empresarios, hagan el mayor aporte para superar la crisis económica y social que vive el país.

Adicionalmente, solicitaron que los $7 billones de utilidades que tuvo el Banco de la República “se incorporen de manera inmediata al presupuesto del país como solución a las necesidades que tenemos, sin afectar a los colombianos como se plantea en esta reforma”.

Otro partido que tomó distancia de la reforma tributaria recientemente fue el Partido Liberal, a través de su jefe, el expresidente César Gaviria, quien arremetió contra el gobierno de Iván Duque y alertó que, para sacar adelante la iniciativa, “la operación mermelada que hay hoy es gigantesca, como no la ha habido nunca”.

Lea también: César Gaviria arremete contra reforma tributaria de Duque: “La operación mermelada es gigantesca”

El exmandatario expresó preocupación, señalando que este es el momento más inoportuno para el trámite de una reforma tributaria y que solo Colombia, durante la pandemia, está promoviendo un proyecto de ese calibre: “No hay un solo país en el mundo distinto a Colombia que esté haciendo una reforma tributaria. Ni uno. Nadie. A nadie se le ocurre”.

Temas recomendados:

 

Claudia(fgx02)21 de abril de 2021 - 04:06 p. m.
No se requiere ninguna reforma tributaria, la solución está a la mano : eliminar los absurdos e innecesarios nuevos "ministerios y gerencias" creados por el gobierno. Como lo indica Daniel Samper en su video, esos cargos le cuestan al erario público miles de millones al año. Ahí tienen la solución.
Oinilk(2715)21 de abril de 2021 - 03:11 p. m.
Congresistas: dignidad frente a la mermelada.
-(-)21 de abril de 2021 - 03:09 p. m.
Este comentario fue borrado.
Alvaro(50403)21 de abril de 2021 - 02:44 p. m.
Hay que proponer es un ahorro en los gastos del estado cero$ en propaganda oficial y hacer una verdadera campaña para prevenir el corona virus.
humberto jaramillo(12832)21 de abril de 2021 - 02:44 p. m.
para creerles... ya verán que la aprueban. Qué como los convencieron? averígüelo Vargas...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar