Cambio Radical indaga por contratación del Mininterior

El choque entre el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por cuenta del acuerdo final de paz.

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical. / Archivo

Por cuenta del acuerdo final de paz con las Farc, lejos de apaciguarse promete ponerse más candente, el choque entre el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. ¿La razón? Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, mediante derechos de petición radicados hace algunas semanas, quiere conocer cómo ha sido la contratación en la cartera que maneja Cristo

“Quiero saber cómo la ha repartido, cuáles son los criterios, a qué departamentos le corresponden y cómo se ha ejecutado el presupuesto. Me parece que de alguna manera el ministro debe ocuparse de dejar de pensar que es un reyezuelo, cuando lo que tiene es una función como ministro de la política, que es consolidar la Unidad Nacional”, manifestó el senador Germán Varón Cotrino, quien solicitó la información.

Y es que para Cambio Radical, Juan Fernando Cristo ya perdió con su actitud la interlocución de la colectividad: “Me parece que ha hecho todo lo posible para romper los diálogos y para romper la coalición”, agregó el congresista. Como se sabe, el florero de Llorente fueron las declaraciones entregadas a la prensa por el mininterior el martes pasado, cuando sugirió que en el Gobierno esperan que Vargas Lleras, “ya concentrado en conocer el contenido de los acuerdos, se informe bien y vaya cambiando la posición, como la mayoría de los colombianos que tienen dudas y reservas”. Se refería exactamente a los reparos que ha hecho el funcionario sobre algunos temas del acuerdo final de paz, sobre todo en justicia y el llamado Tribunal Especial.

El choque Vargas Lleras-Cristo se da en un momento crucial en la campaña por el Sí en el plebiscito. “Él, como ministro de la política, debe fungir por unir los partidos que vamos a votar por el Sí, lo cual no nos impone una incondicionalidad de hacer observaciones. Es totalmente irresponsable lo que dice porque perturba el ambiente en un tema que de por sí ya tiene enemigos grandes y donde a nosotros, que estamos fungiendo por el Sí, nos limita de una manera absurda la posibilidad de aclarar dudas”, concluyó el senador Varón Cotrino.