Cambio Radical llega hoy a Palacio, pero no al Gobierno

La reunión de la bancada con el presiente Iván Duque se realizará sobre el medio día de este viernes y como las que ha sostenido con otras colectividades se centrará en el Plan Nacional de Desarrollo y la agenda legislativa.

La bancada de Cambio Radical se reunirá hoy con el presidente Iván Duque.Prensa Senado

En la mañana de este viernes terminará la denominada cumbre de partidos, con la que el presidente Iván Duque ha buscado atraer a las colectividades independientes y declaradas de gobierno para ganar control en el Congreso de la República, donde el Ejecutivo ha tenido enormes dificultades para impulsar su agenda legislativa. Y la ronda de reuniones con el mandatario termina con un encuentro con la bancada de Cambio Radical.

(Le puede interesar más sobre la cumbre de partidos)

La particularidad del encuentro es que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras no asistirá, luego de que tomará la decisión de apartarse de la medición entre la colectividad y el gobierno nacional. Vargas mantendrá su actividad política desde la Fundación Carlos Lleras apoyando al partido en asuntos programáticos y académicos. En consecuencia, el exvicepresidente abandona la primera línea del partido que fundó. Eso sí, desde su cuenta en twitter, Vargas Lleras sostuvo que Cambio Radical llevará al encuentro con Duque su agenda legislativa para que el gobierno la tenga en cuenta.

De igual manera, Cambio Radical dio a conocer los nombres de sus voceros en el encuentro de este viernes en la Casa de Nariño. Los senadores Rodrigo Lara, Temístocles Ortega y Antonio Zabaraín; así como los representantes a la Cámara Ángela Sánchez, José Daniel López y Héctor Vergara llevarán la voz cantante a la reunión que se realizará en las próximas horas.  Pero más allá de los temas puntuales, el Plan de Desarrollo o la agenda legislativa, el trasfondo del encuentro es si el partido del exvicepresidente mantendrá una posición independiente o existe posibilidad de ingresar a la bancada de gobierno.

(Así llega Cambio Radical a su reunión con el presidente Duque)

Y aunque la decisión no se tomará en la reunión de Palacio, el encuentro será importante para que la bancada de Cambio lleve el mensaje presidencial a su próximo encuentro interno, que se realizará en Paipa el próximo mes, y donde se tratarán los temas neurálgicos del partido de cara al inicio del semestre legislativo y del inicio de la campaña electoral para las locales y departamentales. Este contexto hace que sea difícil que un partido como Cambio Radical, con importante representación en gobiernos locales, se decida a sumarse a la bancada de gobierno.

Con esta reunión entre el presidente Duque y Cambio Radical termina la ronda de reuniones entre el gobierno y los partidos políticos grandes. Sin embargo, a lo largo de este viernes llegarán a Palacio también los representantes de colectividades como la Así, el Mira y Colombia Justa-Libre, estás dos últimas de ideas cristinas y quienes sin mayor incidencia en el Ejecutivo se han declarado de gobierno. Así pues, el gobierno del presidente Iván Duque este viernes da por terminada su cumbre de partidos políticos.