Cambio Radical, más vivo que nunca: la respuesta del partido a Razón Pública

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, le contesta a Yann Basset por su artículo "¿El fin de Cambio Radical?", publicado el martes en El Espectador. Dice que el partido está unido y fuerte, proponiendo soluciones a los problemas del país.

Germán Córdoba Ordóñez *
24 de abril de 2019 - 04:09 p. m.
Senadores y representantes a la Cámara, la bancada de Cambio Radical en el Congreso de la República.  / Archivo particular
Senadores y representantes a la Cámara, la bancada de Cambio Radical en el Congreso de la República. / Archivo particular

El 22 de abril, el señor  Yann Basset en su artículo  “¿El fin de Cambio Radical?”, publicada por el periódico El Espectador, lastimosamente incurre en una serie de errores e interpretaciones sesgadas, que aunque está en su derecho de hacer, me veo, en aras de la verdad,  en la necesidad de aclarar.

En la columna, el señor  Bassett dice que el Partido Cambio Radical “está sobre la cuerda floja por la pelea entre German Vargas Lleras y el poderoso clan de los Char”. Desconozco, por supuesto, a qué hace referencia con esa afirmación circense, pero lo que sí está claro es que hoy Cambio Radical es la segunda fuerza política del Congreso de la Republica de Colombia, y ha demostrado que es un partido consolidado; que trabaja con juicio, disciplina y muy acuciosamente por sacar adelante una ambiciosa agenda legislativa, que procura solucionar los más graves problemas que aquejan hoy a nuestro país.  

Así mismo, Bassett afirma que Cambio Radical nació bajo el “… amparo de la popularidad de Álvaro Uribe, pero ninguno de los dos tenía un programa político específico”.  (Haciendo referencia también al Partido de la U). Valga aclarar que Cambio Radical nació en 1997, fecha en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció su personería jurídica, época en la que el dr. Uribe era gobernador de Antioquia.

Desde su nacimiento, Cambio Radical ha tenido un programa y ruta política clara, su crecimiento e ideología es tan fuerte que los resultados de las elecciones de marzo de 2018 lo demuestran. Tenemos nuestros propios líderes que han permitido y permiten que este partido sea representativo y tenga presencia en todo el territorio nacional.

No me corresponde a mi hacer defensa de las ejecutorias de Germán Vargas Lleras pero, en su diatriba, Bassett dice que: “Los caciques necesitaban a Vargas porque él podía conseguir puestos y recursos”.  Es por todos conocido que el programa bandera del anterior gobierno fue el de ‘Casas Gratis’, se entregaron más de 140 mil viviendas a los colombianos más pobres, ni una sola, ojo, ni una sola de esas viviendas fue adjudicada con criterios clientelistas o politiqueros, o ¿alguien conoce una queja o denuncia al respecto? Así mismo, siendo vicepresidente, German Vargas Lleras tuvo bajo su responsabilidad el desarrollo de los sectores de infraestructura, agua potable y saneamiento básico de este país, con inversiones históricas.

En los proyectos liderados por Vargas Lleras no hay ni una sola investigación o denuncia por mal manejo o desviación de recursos. Por ejemplo, ningún proyecto de acueducto o alcantarillado fue adjudicado con interés diferente al de solucionar problemas de comunidades que históricamente venían reclamando esos preciados servicios. Hoy esos acueductos y esos alcantarillados son una realidad y prestan servicios a las comunidades que así lo reconocen.   

Así mismo, el columnista afirma mal intencionadamente que “…Vargas presentó una serie de propuestas legislativas importantes para tratar de manejar la agenda y poner contra las cuerdas a Duque”. Desde el momento en que, por unanimidad, la bancada de Cambio Radical se declaró independiente al gobierno de Iván Duque, lo que buscaba era alejarse de la práctica clientelista y decidió ser un partido propositivo. Es así que, partiendo del plan de gobierno propuesto por nuestro líder natural, Germán Vargas Lleras, el cual fue reconocido en su momento como el más completo, Cambio Radical decidió presentar una serie de iniciativas que verdaderamente solucionarían muchos problemas que aquejan a los colombianos y que buscan un mayor desarrollo para nuestro país. Cabe recordar que el partido que se declare independiente no podrá tener ningún tipo de participación ni puestos en el gobierno de turno. Aquí, quien está extrañando las prácticas clientelistas y politiqueras no son los militantes de Cambio Radical sino el despistado columnista.

A la fecha, la bancada de Cambio Radical, me permito reiterar y destacar, LA BANCADA, ha presentado más de 34 iniciativas, la mayoría de gran importancia nacional, como: reforma a la justicia, reforma al sistema de la salud, regulación a las consultas previas, creación del ministerio de la familia, reforma al  Sistema de Regalías, reforma al  procedimiento de licencias ambientales, reforma a las CAR, régimen departamental, estatuto de ciudades capitales, reforma tributaria territorial, estatuto orgánico de Bogotá, entre otros, las cuales, de aprobarse, traerían beneficios para los colombianos y progreso para el país. En ningún momento buscamos marcar una agenda al Gobierno, solo pensamos en los colombianos y en nuestro país. Y esta ambiciosa agenda legislativa es muestra de que Cambio Radical sí tiene razón de ser y que está unida por un bien común.

Cambio Radical tiene cientos de líderes que en toda la geografía nacional han asumido el ingrato y riesgoso papel de representar a sus comunidades y trabajar por el desarrollo de sus pueblos.  Un caso relevante es el alcalde de Barranquilla, Alex Char, de quien nos sentimos orgullosos, por cuanto ha cimentado su popularidad en la eficiencia con que ha ejercido su alcaldía. Sus ejecutorias, el buen manejo de la administración pública y sus resultados se ven reflejados en la popularidad y aprecio de los barranquilleros, de los costeños y de los colombianos.

Por último, y respecto a las supuestas peleas y divisiones internas, no es algo nuevo que en los partidos políticos se presenten algunas diferencias frente algunos temas.  Somos un partido deliberativo, en el que tienen asiento todas las regiones del país. En Cambio Radical tramitamos esas diferencias de manera democrática, pública y abierta, lo cual nos permite estar cada vez más unidos y ser cada vez más fuertes.  Las opiniones sesgadas, falsas y facilistas de “analistas” o de especuladores de cafetín no nos distraerán de nuestra misión de trabajar todos los días por una Colombia mejor y así estamos demostrando que estamos más vivos que nunca.

* Director del partido Cambio Radical

Por Germán Córdoba Ordóñez *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar