A Cambio Radical no le interesa la mesa de diálogos con el ELN

Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, advirtió que, de llegar al poder en 2018, se acabaría la mesa de Quito. Advierte que los guerrilleros tampoco quieren un acuerdo rápido.

Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical. Archivo

La amenaza quedó clara. Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical, señaló que, en caso de que este partido llegara a la Presidencia en 2018, se levantaría la mesa de negociaciones con el ELN, informó W Radio.

Para Vélez, el país no vería con buenos ojos una negociación larga durante la que sucedan secuestros, atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera, y aseguró que lo primero que hará el partido, en caso de que Germán Vargas Lleras llegue a la Casa de Nariño, será proponer que se acabe la mesa de negociaciones de Quito.

De acuerdo con Caracol Radio, Vélez señaló que, según le han dicho, los miembros de esa guerrilla tampoco están interesados en logran un acuerdo con prontitud. Agregó que esta era una manera para que los colombianos entendieran que “las negociaciones de paz no pueden ser eternas”.

Tras las declaraciones, hubo respuestas por parte de varios senadores que consideraron como lamentable lo dicho por el director de Cambio Radical. Armando Benedetti, del Partido de la U, se refirió a Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, y señaló que “es triste que a un nieto de Carlos Lleras Restrepo, quien fue perseguido y tuvo que huir del país por la violencia laureanista”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, advirtió que las declaraciones dadas por Vélez eran un “mal inicio” de la campaña presidencial y dejaban ver el “carácter autoritario” que tendría un eventual gobierno de Vargas Lleras.

Sin embargo, mientras esto se decía desde Cambio Radical sobre el ELN, el senador Carlos Fernando Motoa, líder de la colectividad, despejaba las dudas sobre el apoyo de las bancadas del partido en Cámara y Senado al acuerdo de paz con las Farc. 

La reciente decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos numerales del acto legislativo para la paz generó rumores en el Capitolio que apuntaban a que Cambio Radical se convertiría en el palo en la rueda de los proyectos de ley que se discutieran en el Congreso a través del mecanismo de vía rápida, o 'fast track'. "Cambio Radical sigue apoyando el proceso de paz como lo ha venido haciendo y sigue también presentando observaciones cuando así lo considere", dijo Motoa. 

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama