Cambio Radical prepara proyecto de ley para que el fiscal no pueda designar a su vicefiscal

A raíz de los impedimentos presentados por Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros por el caso Odebrecht, el senador Carlos Fernando Motoa, de la bancada que lidera Germán Vargas Lleras, diseña una iniciativa que, según él, le daría más independencia a los funcionarios del órgano investigador.

-Redacción Política
10 de diciembre de 2018 - 09:53 p. m.
El senador Motoa, de Cambio Radical.  / Captura de pantalla de Twitter
El senador Motoa, de Cambio Radical. / Captura de pantalla de Twitter

La figura de un fiscal ad hoc ha generado todo tipo de debates jurídicos por la falta de legislación de esta figura, pero también ha abierto la puerta para repensar la relación entre fiscal y vicefiscal por los impedimentos presentados por Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Para evitar futuros problemas como el de la vicefiscal Riveros, quien presentó este recurso por el hecho de ser nombrada por el fiscal Martínez, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa prepara un proyecto de ley que busca quitarle esta tarea a los fiscales generales de la nación.

Lea: Los peros a la terna de donde saldrá el fiscal ad hoc para caso Odebrecht

“Hay que modificar la ley actual para contar con un vicefiscal independiente para que, en casos como este, no se presenten hechos que dilaten la justicia y vulneran varios principios de la Constitución”, dijo Motoa.

Esta iniciativa busca redireccionar la tarea de la designación del vicefiscal al presidente de la República o la Corte Suprema de Justicia, para evitar, en el desarrollo de las investigaciones, impedimentos simultáneos por parte de ambos funcionarios fiscales.

Con el proyecto se pretende reducir, también, las posibilidades de un nombramiento de fiscal ad hoc como ocurre ahora. “Todo lo que implica la presentación de una terna y la designación de un nuevo investigador produce demoras”, expresó el senador, refiriéndose a la dilación de la escogencia por la renuncia de la magistrada magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, a la candidatura para llevar el proceso.

El presidente Iván Duque reemplazó a Cabello por el académico y jurista Gilberto Orozco, quien además fue viceministro de Justicia de Álvaro Uribe en 2008, y reiteró la postulación de Clara María González, asesora jurídica de la Presidencia, y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Le puede interesar: Gilberto Orozco Orozco: nuevo candidato para la terna de fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Esta nueva terna está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que citó a una sesión extraordinaria el 20 de diciembre para decidir quién será la persona que reanude la investigación a Odebrecht y todos sus implicados. 

Por otro lado, al interior del partido que lidera Germán Vargas Lleras también se discute una iniciativa que legislaría las pautas para la postulación de la terna del fiscal ad hoc por parte del presidente. Además, este proyecto determinará quién puede presentar inhabilidades para ser nombrado y las funciones a cumplir. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar