Cambio Radical presentó ocho proyectos en pro de los derechos de las mujeres

El paquete de iniciativas está enfocado a la educación y el trabajo. También, la bancada radicó un proyecto para fortalecer el sector salud en el país.

La bancada también presentó un proyecto que garantice la salud eficiente y sostenible.Cortesía

Este martes, Cambio Radical presentó un paquete de ocho proyectos en defensa de los derechos de las mujeres, equidad de género y emprendimiento femenino. Congresistas de la bancada manifestaron que estas iniciativas están enfocadas especialmente a las mujeres más vulnerables. 

El primer proyecto busca que en todas las instituciones educativas haya una enseñanza sobre la protección de la mujer, con un enfoque prevencionista de los ataques contra este grupo poblacional. “Queremos reducir cifras publicadas por Medicina Legal que muestran que entre enero del 2018 y el 20 de febrero del 2019 asesinaron a 1.080 mujeres”, manifestó la senadora Emma Claudia Castellanos. 

Por otro lado, la bancada impulsa un proyecto al que denominó “Creo en Ti” para identificar las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres invisibilizadas en el sector. “Según la Banca Mundial las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa en América Latina, su participación como emprendedoras no supera el 15%”, explica la iniciativa. 

Bajo esta misma propuesta, se pretende crear la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino para el reconocimiento de estas empresas y el rol dentro de la economía colombiana. Así como el certificado “Creo en Ti” para los contribuyentes de estas estructuras organizacionales. 

En tercer lugar, está el proyecto que crea un mecanismo de apoyo para las madres lactantes que se encuentren en el régimen subsidiado de salud. El cuarto punto está enfocado al ámbito laboral y de educación en los sectores agropecuarios, transporte, minas y energías, y construcción. 

Por ejemplo,”en cargos de construcción, minas y energía 1.899.000 son hombres, mientras que solo 399.000 mujeres se desempeñan en estos estos puestos. Además, la brecha salarial para el 2019 sigue aumentando a nivel urbano el 17,5% y rural el 45%, por lo que es fundamental la inclusión de la mujer en estos sectores para que un mayor ocupen estos sectores, ganen mejores salarios y mejoren su condición de vida”, explica el proyecto. 

Pero además de impulsar la participación de las mujeres en esos sectores históricamente masculinos, hay otro proyecto que le apuesta a la población femenina en la Fuerza Pública, exigiendo una cuota mínima de mujeres en los mandos de nivel alto en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía. 

También, entre el paquete hay un proyecto para la protección de los derechos de la mujer rural, así como las garantías para reconocer su titularidad en predios y el mismo trabajo que desempeñan en el campo. 

El séptimo proyecto quiere extender las licencias de maternidad para las diputadas y edilesas del país, así como promover una política pública para que que medie entre la vida laboral y familiar de las mujeres para el bienestar de sus empleadas. 

“El paquete busca atender los frentes de las mujeres como madres, teniendo en cuenta que seis de cada diez son solteras y que necesitan de un apoyo para poder disfrutar plenamente de este proceso. Como trabajadoras, brindando mayores oportunidades laborales y como mujer, implementando mecanismos de educación enfocados en el respeto hacia ellas”, dijo Castellanos.

Por su parte, la representante Ángela Sánchez destacó este trabajo en cuanto a que “hay 24,7 millones de mujeres, que equivalen al 51,2% de la población, 6,6 millones de ellas están están en pobreza monetaria y 1,7 millones en pobreza monetaria extrema, estas cifras son alarmantes. Precisamente pensando en ellas se radicaron varias iniciativas en su beneficio, por ejemplo en el tema de equidad laboral, recordemos que solo el 20% de colombianas creen que les respetan sus derechos, pero ¿qué pasa con el otro 80% que se sienten en desventaja?, definitivamente persiste la desigualdad laboral”.

Proyecto de salud

Además del paquete de proyectos para mujeres, la bancada presentó una iniciativa para fortalecer el sistema de salud que tiene varios puntos, de los que se destacan el fortalecimiento de patrimonial de las EPS, dejando por fuera a las que incumplan por ineficiencia. También se cuenta la promoción de las buenas prácticas como la atención y el monitoreo de las tutelas, procesos de evaluación, entre otros. 

Igualmente, la iniciativa pretende crear medidas para el control de los precios de medicamentos, implementa la telemedicina y equipos móviles de atención, entre otros temas. 

“No podemos negar que el actual sistema de salud colombiano se encuentra inmerso en una profunda crisis. Nuestra obligación como órgano legislativo es buscarle una solución definitiva a este problema, permitiendo que todos reciban una atención en salud digna y eficiente, por eso, presentamos nuevamente esta iniciativa que no me cabe la menor duda, significará un cambio total y positivo para la vida de todos” señaló el senador Fabián Castillo.

875853

2019-08-13T12:51:17-05:00

article

2019-08-13T12:51:17-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Cambio Radical presentó ocho proyectos en pro de los derechos de las mujeres

77

5119

5196