Cambio Radical propone ampliar periodo de alcaldes y gobernadores

Una reforma constitucional, con la idea de emparejar los periodos de los mandatarios locales y regionales con el del presidente, busca que los actuales alcaldes y gobernadores se queden hasta el 2022 en sus cargos.

Cumbre de alcaldes en 2014 en Santa Marta.Archivo

La propuesta no es nueva. Desde que el entonces presidente Juan Manuel Santos estaba impulsando su campaña para la reelección, en 2014, prometió a los alcaldes y gobernadores que si volvía a ser elegido, promovería un proyecto que permitiera la reelección inmediata de los mandatarios locales y regionales. Elegido para un segundo periodo presidencial, Santos llevó al Legislativo esta iniciativa como complemento de la reforma al equilibrio de poderes que se comenzaba a discutirse por esos días. La idea, con el argumento de emparejar los periodos de presidente, alcaldes y gobernadores, era permitir que quienes gobernaban los municipios y  departamentos en ese momento se mantuvieran en sus cargos hasta agosto de 2018. Pero al final la propuesta se hundió.

En 2014 se buscó la reelección de alcaldes y gobernadores

Y como en política no existen muertos, ni en personas ni en propuestas,  este miércoles revivió la polémica iniciativa por cuenta del Acto Legislativo 105 de 2018, “por el cual se unifican las elecciones nacionales y locales, y se amplía el período de mandato”. Eso sí, la iniciativa se adaptó a las nuevas circunstancias políticas y ya no es la reelección transitoria de las autoridades locales sino una propuesta para que los actuales mandatarios regionales puedan continuar su periodo hasta las elecciones de 2022. Es decir, tres años más sin que medie elección alguna.

La iniciativa busca, concretamente, modificar el artículo 261 de la Constitución Política que versa sobre la simultaneidad de las elecciones. La reforma permitiría que a partir de la próxima elección del Congreso, en el año 2022, se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país, de tal manera que todos los elegidos en cargos de elección popular inicien sus periodos constitucionales el 20 de julio y que el Presidente de la República lo haga el 7 de agosto.

“Los períodos de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente Acto Legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del Presidente de la República”, refiere el proyecto de reforma constitucional.

La discusión de la propuesta se produjo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, hasta donde llegaron lobistas de la Federación Nacional de Municipios, de Departamentos y Asocapitales. “Detrás de la propuesta esta Cambio Radical, que cuenta con un importante grupo de alcaldes y gobernadores, y además la principal impulsora de la propuesta es Luz María Zapata, esposa del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien estuvo presionando mucho en la sesión”, explicó un parlamentario que pidió la reserva de su nombre.

Desde la orilla de Cambio Radical, el representante César Lorduy es uno de los más animados defensores de la propuesta.  “Se ahorra una gran cantidad de dinero en temas electorales, se unifican los periodos,  facilitando todo el trabajo electoral. Hemos escuchado a la Contraloría y a la Registraduría y todos ellos coinciden en la conveniencia del proyecto”, señaló el parlamentario. Por parte de la oposición, Germán Navas Talero fue enfático en que esta es una propuesta “abiertamente inconstitucional”.

En este  mismo sentido se manifestó, el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla: “que alcaldes como Peñalosa sigan hasta el 2022 es una violación flagrante y grave de la democracia. Fueron elegidos para cuatro años”. Los partidos de oposición también se quejaron de no haber tenido la oportunidad de presentar una ponencia alterna a la de Cambio.  “Lo que se pretende es unificar, lo cual puede ser sujeto de discusión pero no puede pasar que el congreso de manera arbitraria y dictatorial. Esto le haría un enorme daño a la democracia”, añadió Asprilla.

Así se hundió la reeleción de alcaldes y gobernadores en 2014

La senadora Angelica Lozano, también de la Alianza Verde, calificó la propuesta como una  “vagabundería” y expresó: “hace cuatro años la intentaron meter y hoy otra vez lo intentan. Siempre lo promueven los mismos: la Federación de Municipios, concejales, alcaldes, gobernadores. ¿Quiénes? Pues los que quieren alargarse. ¿Peñalosa qué querrá? Esto es un orangután impresentable al que le queman tiempo, energía y lobby. Lo hundimos hace cuatro años y con certeza lo vamos a volver a hundir”. 

816005

2018-10-03T17:43:06-05:00

article

2018-10-03T17:43:06-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política

Política

Cambio Radical propone ampliar periodo de alcaldes y gobernadores

66

5386

5452