Cambio Radical ratifica su apoyo a Arturo Char para la presidencia del Senado

Noticias destacadas de Política

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia llamó a Char a dar su versión libre en una indagación preliminar, por los hechos de corrupción electoral que le permitieron a Aida Merlano llegar al Legislativo, la colectividad manifestó que este no ha sido “juzgado ni sindicado”, y por tanto “cuenta con todo el respaldo del partido”.

Cambio Radical sigue bajo la mirada de la opinión pública por cuenta de cómo moverá sus fichas políticas para la próxima legislatura del Congreso, que iniciará el próximo 20 de julio. Sobre ello, Germán Córdoba, director del partido, ratificó este miércoles que la colectividad está unida respaldando la candidatura del senador Arturo Char para que asuma la presidencia del Senado en el nuevo periodo.

(Lea: Cambio Radical, en guerra fría por factor Char)

La aclaración de Córdoba se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia llamara a Char a que diera versión libre dentro de la indagación preliminar que adelanta el alto tribunal, para aclarar los hechos de corrupción electoral que llevaron a Aida Merlano, excongresista y prófuga de la justicia, al poder Legislativo. En unas declaraciones que dio a principio de año en Venezuela, Merlano afirmó que la compra de votos en la costa Caribe para su elección popular, se dio por artificio de las poderosas casas políticas Gerlein y Char. De esta última proviene el senador Char, hoy en el centro de la discusión política.

El asunto de una posible relación entre la casa Char y los hechos de corrupción mencionados por Merlano han generado suspicacias e indignación por ejemplo, de parte de los partidos de oposición. Sin embargo, frente a ello, Córdoba manifestó que Char no ha sido “juzgado ni sindicado” de algún delito, y por tanto, la colectividad sigue en firme con su apoyo irrestricto al congresista que reemplazaría a Lidio García, actual presidente del Senado.

En contexto: Arturo Char, a versión libre en la Corte Suprema por compra de votos que condenó a Aida Merlano

“En las dos ocasiones que la bancada de Cambio Radical discutió el tema de quién será el designado para asumir la presidencia del Senado en la próxima legislatura, siguiendo con los acuerdos políticos, todos los senadores le dieron su apoyo de manera unánime a Arturo Char. Hoy la Corte Suprema de Justicia ha decidido llamarlo a una versión libre dentro de una indagación preliminar. Respetamos profundamente y acataremos las decisiones de la justicia, pero no es motivo para que el senador Arturo Char no tenga nuestro respaldo. Se ratifica que Arturo Char cuenta con el respaldo de todo el partido para asumir la presidencia del Senado”, aseguró Córdoba.

Se ha hablado mucho sobre las decisiones del partido para decidir qué parlamentario ocupará el cargo de presidente de la cámara alta en el Congreso. Varios representantes y senadores de Cambio Radical, que pidieron reserva de nombre, le expresaron a El Espectador que más que voces externas haciendo seguimiento a la postura de la colectividad frente a este tema, lo que hay es una pelea interna pues, según aseguraron a este diario, se evidencia división entre la casa Char y los adeptos al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Ambas cabezas que reúnen el poder en Cambio Radical estarían detrás de que uno de sus congresistas quedara con la batuta en el Senado. Sin embargo, se dice que es una disputa silenciosa de la cual solo se conocerá resultado cuando inicie la legislatura nueva.

(Lea también: Arturo Char, la ficha de Cambio Radical para la Presidencia del Senado)

Después de las elecciones al Congreso de 2018, los partidos que quedaron con representación mayoritaria en esa rama del poder definieron que las presidencias de las cámaras las alternarían bajo acuerdos políticos que, hasta ahora, han decidido respetar. Las mesas directivas son entonces conformadas cada legislatura por los partidos designados con el fin de no entrar en conflicto por esos cargos. En el periodo que inicia en julio sigue el turno de Cambio Radical, que toma la antorcha del Partido Liberal, que para la legislatura de 2019-2020 escogió a Lidio García como presidente del Senado.

Comparte en redes: