Cambio Radical relanza proyecto para modificar las CAR

Con esto, el partido propone llamar la atención del Gobierno Nacional para reducir la cantidad de corporaciones regionales solo a siete y evitar la burocracia.

Procuraduría General de la Nación

El partido Cambio Radical presentó ante el Congreso un paquete de cinco proyectos, entre los cuales está el de reformar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). La iniciativa ya había sido radicada a finales de 2018, sin embargo. la relanzaron para llamar la atención del Gobierno Nacional y de los demás partidos sobre particularidades que afectan el funcionamiento de estas entidades y el desarrollo de los municipios.

Le recomendamos: Las CAR, a rendir cuentas ante la Procuraduría

Ciro Fernández, representante a la Cámara de la colectividad y autor de la iniciativa, explicó que la propuesta sigue siendo la misma del año pasado, y que sus puntos fundamentales tocan “las facultades de las CAR con respecto a la gestión del riesgo, la transparencia y la gobernanza de estas entidades, sus métodos de lucha contra la corrupción, reformas al consejo directivo (que las rige), y los requisitos que se adoptan para la elección de candidatos a la dirección general”.

Esas serían las reformas para abogar por regulaciones más tajantes al interior de las Corporaciones Autónomas Regionales y así promover la transparencia, pues se sabe gracias a informes de la Procuraduría y la Contraloría, que varias de ellas están politizadas y han sido investigadas por el manejo de los recursos. El portal Semana Sostenible registró hace unos meses que en 2018 la Contraloría encontró hallazgos fiscales por $100 mil millones de pesos, gracias a auditorías realizadas en 10 CAR del país.

Para leer: Procuraduría indaga presuntas irregularidades contractuales de la CAR Cundinamarca

Fernández expuso que el proyecto de ley también incluye reducir la cantidad de CAR: “En la actualidad hay 33. Proponemos dejar solo siete. Lo que vemos es que cuando se justifican el uso de los recursos de estas corporaciones, la gran mayoría los utiliza prácticamente en funcionamiento, es decir, para burocracia. Entonces, lo que pedimos es reducir las CAR para que esos recursos que lleguen no solo sirvan para eso, sino para proyectos sobre medio ambiente y calidad de vida”.

Así las cosas, Cambio Radical propone reorganizar las CAR por regiones, dejando una para el Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), una para Occidente (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda), otra en Oriente (Arauca, Casanare, Norte de Santander y Santander), la de Centro (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima), una en el Pacífico (CAuca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), la de la Amazonía (Caquetá, Amazonas, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vichada), y por último, una para San Andrés y Providencia.

Además, plantea que la elección de los directores se haga por convocatoria pública y prohíbe la figura de reelección, sugiriendo que las obras sean gestionadas por entidades de orden nacional.

Aparte de Cambio Radical, el Partido Conservador y el Ministerio de Ambiente también han radicado reformas a las CAR. Por ahora, Fernández manifestó que tanto las colectividades como el Ministerio quedaron en socializar los puntos de sus proyectos y construir un marco en común para que de una vez por todas, se logren solucionar los problemas que impiden la correcta articulación entre estas corporaciones y sus municipios.

847409

2019-03-28T18:32:12-05:00

article

2019-03-28T18:44:21-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Cambio Radical relanza proyecto para modificar las CAR

54

4561

4615