Cambio Radical responde al ultimátum del presidente Santos

Jorge Enrique Vélez, director nacional de esa colectividad, dice que respeta el fuero presidencial pero lanza una advertencia: "No negociamos nuestros principios".

Foto: Archivo El Espectador

Este lunes quedó claro que el juego político durante lo que queda de gobierno del presidente Juan Manuel Santos será intenso. No habrá espacio para la tregua. Hoy se registraron dos movimientos que dejan ver las cartas de los jugadores. 

Primero, y luego de una reunión que el jefe de Estado sostuvo con las bancadas cercanas al Ejecutivo -  en donde el mandatario advirtió que los partidos que no apoyen la Jurisdicción Especial de Paz quedarían por fuera de la coalición de Gobierno - en las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado a se votaron favorablemente los primeros 115 artículos del proyecto de ley que reglamenta la JEP

El encuentro del presidente con los congresistas fue efectivo y envió un mensaje contundente para las colectividades que pese a estar en la Unidad Nacional, pretenden hacer oposición. Lea también: Ultimátum de Santos a Cambio Radical

Después, y luego de aquella advertencia que parecía tener como único remitente a Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, director nacional de esa colectividad, emitió un comunicado en el que advierten a Santos que no se dejarán intimidar. 

"En Cambio Radical no negociamos nuestros principios y posiciones claramente argumentadas, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos", señaló Vélez, quien indica se declara respetuoso "del fuero presidencial". Además: Aprobado el grueso del articulado de la estatutaria de la JEP

En plata blanca, Cambio Radical, partido del candidato a la Presidencia, Germán Vargas Lleras, desde ya se aseguró un puesto en la tribuna de los hinchas que no apoyarán unánimemente uno de los últimos partidos que se jugará el presidente Santos.  

"La posición de Cambio Radical en relación con la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz, siempre ha sido clara y ampliamente conocida por todo el país, en relación con preservar las garantías fundamentales de todos los colombianos sin que ello represente ventajas para los desmovilizados miembros de las Farc", dijo Jorge Enrique Vélez en el comunicado que responde a la advertencia que se hizo desde el Ejecutivo. 

También: Fajardo sería el presidente en 2018, según encuesta de Invamer

Este lunes quedaron más que claras las posturas de los jugadores. Por un lado, el presidente Santos seguirá jugando solo con los partidos que han puesto a prueba su lealtad. Por el otro, Cambio Radical hará todo lo posible para afectar las mayorías que el Ejecutivo necesita en el Congreso para sacar adelante la JEP.

En este panorama de beligerancia muchos se preguntan. ¿Seguirá Cambio Radical manejando los hilos del Ministerio de Vivienda, de Ambiente, de Educación, el ICBF o la Superintendencia de Notariado y Registro? Eso está por verse. 

Mientras esa respuesta llega, el partido de Vargas Lleras continúa haciendo política con base en lo que se acordó en La Habana.

Este lunes Semana publicó el video que Cambio Radical empezará a emitir en las próximas horas en sus redes sociales. El narrador de la propaganda política utiliza un lenguaje muy similar al que ha venido empleando el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. 

Voz off de la propaganda 

"A partir de los acuerdos las Farc entraron al juego. Ellos pretenden llevar a Colombia al comunismo y a la tragedia de Venezuela, al autoritarismo, al hambre y a la pobreza. Si los dejamos, las Farc nos pueden llevar a la dictadura y al atraso. Por eso, el partido Cambio Radical los va a enfrentar en democracia y los va a derrotar".