Cambio Radical se mantiene en independencia y no hará parte de la bancada del gobierno Duque

El primer mandatario les pidió a los legisladores unirse a la coalición oficialista, pero el partido del exvicepresidente Germán Vargas declinó la invitación y afirmó que ese tipo de decisiones se tomaban “basados en la confianza a la hora de ejercer la gobernabilidad”.

-Redacción Política
09 de febrero de 2019 - 03:42 p. m.
Germán Vargas Lleras e Iván Duque, presidente de Colombia. / Archivo El Espectador
Germán Vargas Lleras e Iván Duque, presidente de Colombia. / Archivo El Espectador

Durante toda la semana el presidente Iván Duque se reunió con las bancadas de los partidos de gobierno y los declarados en independencia. La idea es construir la gobernabilidad que no tuvo en el primer semestre legislativo. Y la última colectividad en visitar la Casa de Nariño fue Cambio Radical, un partido que cuenta con 16 senadores y 30 representantes a la Cámara, y que, bajo el Estatuto de Oposición, se declaró en independencia del Ejecutivo.

El encuentro entre la bancada de Cambio y el presidente se produjo el viernes antes del mediodía. Según los asistentes, el partido llegó a la reunión con una exposición previamente definida en la que le expresaron al mandatario sus preocupaciones. En especial, sobre la situación económica y fiscal que atraviesa el país y que, según sus cálculos, se empeorará en el transcurso del año. También pusieron sobre la mesa sus principales objetivos legislativos: una reforma a la justicia, al sistema de salud y a las consultas previas.

Contexto: Lo que lleva Cambio Radical a la reunión con el presidente Duque

“La posición con la que llegamos a la reunión descolocó al presidente Duque, que había definido un libreto en el que él hacía una breve explicación de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y dejaba a la directora de Planeación Nacional que hiciera una detallada explicación de la iniciativa. Pero nosotros llegamos a plantear nuestras preocupaciones y se vio obligado a responder a lo que le planteamos. En su exposición, aprovechó para pedirnos que entráramos al gobierno, pero se le dijo que ese era un tema de confianza y que la gobernabilidad se construye”, puntualizó un parlamentario de Cambio.

El vocero de Cambio en el encuentro, tal y como lo anticipó el exvicepresidente Germán Vargas en el comunicado en que anunció que se mantendría distante de los asuntos políticos, fue el senador Rodrigo Lara, quien, al término del encuentro, leyó un comunicado de cuatro puntos en el que reafirmó la posición independiente del partido; además, anunció que el partido estudiará el PND en los encuentros internos de la colectividad.

“Estamos preocupados por el estado de las finanzas públicas, básicamente por la capacidad del gobierno para sostener las metas del PND. Vamos a revisar durante un mes ese plan. Transcurrido mes y medio definiremos si lo apoyamos o no. Solicitamos mesas técnicas con el gobierno para armonizar la agenda legislativa y le pedimos que contemplen la posibilidad de declarar la emergencia económica y social por el tema de Hidroituango”, puntualizó el senador.

Le puede interesar: Partido de la U: ¿camino a la independencia?

Otra voz dentro de Cambio Radical explicó que el gobierno esperaba una reunión de “manzanillos” pidiendo puestos y participación, “por lo que se sorprendió cuando le plantamos nuestras preocupaciones y lecturas del panorama político electoral. Le sugerimos que buscara una gobernabilidad efectiva, basada en propósitos legislativos comunes. Sentimos receptividad y el interés por replantear las relaciones con las colectividades. El gobierno necesita más a los partidos que los partidos al gobierno”, dijo el parlamentario.

“El partido entendió que no va a haber participación, que no hay crisis de gabinete, ni va a haber cambio en los ministerios. De manera que nos concentraremos en sacar adelante nuestra agenda programática. No queremos quedar en la misma tónica que los liberales, de que si no nos dan nada, nos vamos a la oposición. La gobernabilidad dependerá de que el gobierno apoye la agenda de los partidos, y no solo sus intereses”, recalcó.

Sin embargo, la conclusión del Gobierno, en voz de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue algo diferente.  “Hemos encontrado un lenguaje entre el gobierno y los partidos políticos. Sentimos el respaldo de los partidos de gobierno y también, hoy con Cambio Radical, se hizo un análisis de la agenda legislativa, de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la necesidad de identificar las propuestas que sean viables para el país”, expresó.

“El Gobierno nunca parte de que haya unas mayorías absolutas ni se va a pedir que se ‘ferrocarrilee’. Duque les ha dicho que estamos de acuerdo con el debate, que se debata todo lo que se quiera debatir, pero ese Pacto por Colombia, pacto por la equidad, define una ruta de crecimiento económico para Colombia nos tiene que unir”, concluyó la titular de las cartera política. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar