Cambio Radical seguirá apoyando implementación del acuerdo de paz: Carlos Fernando Motoa

El presidente de la Comisión Primera del Senado y líder de la colectividad negó que el partido se fuese a convertir en opositor al acuerdo, ante rumores que se suscitaron en el Congreso

Archivo

Ante los rumores que circulaban en los pasillos del Congreso, que señalaban que Cambio Radical se convertiría en un nuevo palo en la rueda para la aprobación de los proyectos de ley que busquen la implementación del acuerdo de paz, Carlos Fernando Motoa, uno de los líderes del partido, señaló que su partido se mantiene firme en acompañar la implementación.

"Cambio Radical sigue apoyando el proceso de paz como lo ha venido haciendo y sigue también presentando observaciones cuando así lo considere. Sin embargo, no ha sido este partido el que haya bloqueado o intentado bloquear el acuerdo de paz”, dijo Motoa, para despejar las dudas que había al respecto.

Los comentarios sobre el cambio de posición de Cambio Radical, partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se iniciaron luego de que la Corte Constitucional tumbara dos numerales del acto legislativo para la paz (que avala el 'fast track') que señalaban que era necesario el aval del Gobierno para modificar un proyecto de ley y que las iniciativas se votaran en bloque. (Lea: Corte Constitucional pone a temblar el 'fast track')

“La sentencia de la Corte debe acatarse y deben abrirse espacios de discusión como se vienen generando. Lo único es que se elimina el requisito del aval previo y eso hará una mayor participación al interior de los debates. Aun así, no veo el riesgo para el acuerdo de paz, ni par el trámite en el Congreso”, expreso Motoa.

No obstante, no negó que desde las bancadas de su partido en Cámara y Senado se realicen “observaciones respetuosas” y se presenten las propuestas que se consideren necesarias “sin que el partido se vaya a convertir en opositor del acuerdo de paz”.