Publicidad

Cambios en Coalición de la Esperanza: Verdes no elegirán candidato en 2021

Miembros de la Alianza Verde anunciaron cambios en la metodología para escoger a su candidato. Sin embargo, miembros de la colectividad aseguraron que la coalición de centro y centroizquierda sigue en pie.

25 de febrero de 2021 - 07:08 p. m.
Alianza Verde reportó cambios a la Coalición de la Esperanza al anunciar que el candidato del partido se definirá en marzo.
Alianza Verde reportó cambios a la Coalición de la Esperanza al anunciar que el candidato del partido se definirá en marzo.
Foto: @AngelicaLozanoC

El anuncio del exgobernador de Boyacá Carlos Amaya de querer ser uno de los aspirantes a la presidencia por la Alianza Verde trajo consigo algunos cambios, y posibles complicaciones, al interior de la Coalición de la Esperanza. Como este se encuentra fuera del país llevando a cabo estudios universitarios en Europa, se ha tenido que ajustar la fórmula planteada por la coalición para no marginarlo.

En un principio, tras varias reuniones entre los miembros de la Coalición de la Esperanza se había acordado que la Alianza Verde escogería un candidato único a más a más tardar a mitad de 2021. Este sería el que se enfrentaría con Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, entre otros miembros de la coalición en las consultas interpartidistas de 2022.

La idea era que el candidato de los verdes se definiría a través de una serie de encuestas en las que se escogería entre los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Sandra Ortiz, Jorge Londoño y el exgobernador de Nariño Camilo Romero. Aunque la fórmula estaba definida, el anuncio de Amaya complicó el panorama, pues no podría participar de las encuestas y en todo caso tendría las de perder dado que no podía hacer mayor campaña al estar estudiando en el exterior.

Por eso, ante la petición de Amaya, el resto de los aspirantes Verdes decidieron darle la oportunidad para que llegara a fin de año y ponerse al corriente frente a una posible campaña. Los cinco precandidatos decidieron tumbar la propuesta inicial, con el fin de seguir en igualdad de condiciones. Esto implica que a mitad de este año no se realizará la encuesta, sino que la decisión se tomará en marzo de 2022, con las consultas realizadas durante las elecciones legislativas.

De seguir los planes como se plantearon en las últimas horas, los seis aspirantes del Partido Verde se enfrentarían en la consulta del 22 de marzo con los otros miembros de la Coalición de la Esperanza (Fajardo, Galán, Cristo, Robledo y los otros). Miembros del partido aclararon que, como todo no está definido -tal como se evidenció este jueves-, puede que al tarjetón de la consulta de marzo 22 lleguen hasta 15 miembros de la coalición o que esta lista sea depurada. “O antes algunos van a senado o puede que otros no vayan ni a lo uno ni lo otro, pero son clave en la coalición”, expresó la senadora Angélica Lozano.

La senadora también dejó claro que el verde participa institucionalmente en la Coalición de la Esperanza y hay un compromiso del 100%. Este cambio de hoy solo afectaría la forma en que llega el partido, más no tendría razón para cambiar la posición de los otros miembros de la coalición.

Hasta el momento, ninguno de los otros miembros de esta convergencia de Centro y centro-izquierda ha mostrado molestia alguna frente a la determinación. Sin embargo, Lozano señaló que estos debían de entender que mientras que ellos son personalidades o líderes de movimientos propios, el Verde es distinto: “es un partido, un colectivo, una institucionalidad que implica diversidades, tiempos etc. Como la realidad de 6 precandidatos”.

A pesar de los partes de alivio, no está muy claro si la determinación cambia en algo el papel del Verde en la coalición de la Esperanza. Vale recordar que en los últimos días habían presentado algunos choques por el tema de las negociaciones con Gustavo Petro frente a las elecciones a 2022. Además, cercanos al partido le comentaron en dicho momento a este diario que, tras las encuestas de mitad de año, lo más probable era que Ángela María Robledo y Sergio Fajardo entraran oficialmente al partido. Con este nuevo cambio, puede que la hoja de ruta haya cambiado.

Temas recomendados:

 

Trabajo(97594)26 de febrero de 2021 - 03:07 a. m.
Los verdes y sus centroamigos tienen miedo de que sea el pueblo el que decida entre ellos y Petro, les pregunto: ¿Cuales son sus propuestas y en qué no están de acuerdo? ¿es problema de propuestas el que no acepten a Petro? La verdad es que no se conocen propuestas de ninguno de ellos, son uniones por figuración. ¡Que pobreza ante un país tan golpeado, divide y reinarás.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar