La camiseta con la que jugará Santos en las elecciones

El exrepresentante de Colombia ante el BID, Roberto Prieto, quien será gerente de campaña de la reelección, abrió la posibilidad de que el presidente se inscriba como candidato de los partidos de la Unidad Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos. / Archivo

En política nadie quiere quedarse del bus de la victoria. Así sucedió hace cuatro años cuando el presidente Juan Manuel Santos ganó las elecciones y logró configurar la coalición de gobierno más amplia de los últimos tiempos con el respaldo de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y como principal protagonista La U, colectividad en nombre de la cual hizo su campaña e inscribió su aspiración presidencial.

Ahora que el presidente Juan Manuel Santos anunció su intención de aspirar a la reelección, los demás partidos de la Unidad Nacional no quieren convertirse en invitados de última hora y, por el contrario, quieren que el mandatario tome sus banderas y la campaña se haga de forma conjunta con todo el aparato político que representa la coalición y de este modo los candidatos a Senado y Cámara pueden aprovechar los beneficios burocráticos que significan estar bajo la sombra del gobierno.
Para evitar fracturas en la Unidad Nacional, en la Casa de Nariño ya están haciendo un estudio sobre la viabilidad jurídica de una aspiración de Santos por coalición.

Así lo anunció el exrepresentante de Colombia ante el BID, Roberto Prieto, quien será gerente de campaña de la reelección, en entrevista con Blu Radio, en la que manifestó que ese es uno de los temas que deben ser tratados de cara a la campaña.

La respuesta ya tiene el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, quien afirmó que “la reforma electoral que se aprobó a principios de este gobierno establece que si se trata de una elección es para un cargo uninominal como alcalde, gobernador o presidente el candidato se puede inscribir por coalición de otros partidos sin que esto signifique que está violando la reglamentación. En síntesis la viabilidad jurídica existe, solo falta la decisión política. Él lo puede hacer, está legalmente habilitado”.

Pero ya hay controversia en la Unidad Nacional, en el Partido de La U saben que la pérdidas de respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez les va a pasar la cuenta de cobro en las urnas, por ese esperan que ese daño se pueda mitigar con el respaldo y aval de Santos. Sin embargo parece que la decisión ya está tomada y tendrán que compartir el respaldo al mandatario.

El senador Roy Barreras manifestó al respecto que “yo estoy muy agradecido con los miembros de los otros partidos que no tuvieron como tener candidato propio y van a tener que acompañar a nuestro candidato de la U, vamos a seguir liderando la unidad nacional y sacar adelante las reformas que el país necesite para vivir en paz. La U avalará al presidente santos y seguramente invitaremos a otros partidos”.

Esta era una solicitud que ya había realizado el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, pero que solo podrá hacerse oficial el próximo fin de semana en el Congreso Nacional del Partido donde decidirán el rumbo electoral, pero ya es de conocimiento un respaldo a la reelección de Santos.

De igual forma sucede con Cambio Radical cuyo jefe natural, Germán Vargas Lleras, está presidiendo la Fundación Buen Gobierno que es uno de los músculos políticos de la reelección. Así las cosas Santos pasará de usar la camiseta de La U, a vestirse con una multicolor de Unidad Nacional.
 

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque