"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Campesinos dejan en libertad a 14 policías en Tumaco

Así lo aseguró el Ministerio de Defensa. Los uniformados fueron retenidos por la comunidad cuando trabajaban en la erradicación forzosa de cultivos de coca.

Germán Gómez Polo - El Espectador

Los 14 policías retenidos desde este miércoles por campesinos cuando trabajaban en la erradicación forzosa de cultivos de coca en una zona rural de Tumaco, Nariño, fueron liberados hoy, informaron fuentes oficiales. (Lea aquí: Al menos 14 uniformados del Esmad permanecen retenidos por campesinos en Tumaco)

"Libres los 14 uniformados de la Policía colombiana secuestrados en el departamento de Nariño", aseguró el Ministerio de Defensa en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que dio más detalles sobre la liberación.

La retención se produjo en la zona del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, la misma en la que siete agricultores cocaleros fueron asesinados en octubre pasado en medio de una protesta, supuestamente por policías, en un confuso incidente que en un principio fue atribuido a una disidencia de las FARC.

Desde ayer hubo intermediación de organismos humanitarios para la liberación de los uniformados.

De Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Tumaco hay 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos de Colombia.