En Canadá, Vargas Lleras promociona a Colombia para invertir en infraestructura

El vicepresidente participó en el panel central del Foro Económico Internacional de las Américas, que se lleva a cabo en Toronto.

Tomada de vicepresidencia.gov.co

Ante cientos de empresarios, líderes políticos, académicos y representantes de organizaciones civiles de todo el mundo, reunidos en el 9° Foro Económico Internacional de las Américas, que se lleva a cabo en Toronto (Canadá), el vicepresidente Germán Vargas Lleras afirmó que una de las principales metas del Gobierno Santos es impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte multimodal con el fin de superar el rezago del país y ubicarlo, en el mediano plazo, en el tercer lugar a nivel latinoamericano.

Hoy Colombia ocupa el puesto 18 en calidad de carreteras en Latinoamérica, un puesto nada honroso. Pero con la ambiciosa política de infraestructura que estamos adelantando, llegaremos al tercer lugar detrás de Brasil y México. Esa es nuestra meta”, afirmó para luego señalar que dicho plan también incluye inversiones en puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Dentro del plan de modernización vial de Colombia se encuentran las Autopistas de Cuarta Generación (4G) compuestas por 28 proyectos distribuidos en tres olas que demandan inversiones por $34 billones.

De todas estas megaobras, las 10 de la Primera Ola ya tienen contrato firmado y se encuentran en pre-construcción. La Segunda Ola, con 9 corredores viales, cuenta con dos contratos suscritos, cinco proyectos adjudicados y dos en proceso de adjudicación. Y los proyectos de la Tercera Ola se encuentran en estructuración”, explicó.

A todo lo anterior se suman las Autopistas 4G de iniciativa Privada, de las cuales el Gobierno Nacional ya aprobó siete. Con todas estas obras serán intervenidos más de 6.700 km por todo el país.

En su intervención durante el Foro de las Américas, el Vicepresidente de la República invitó a los empresarios y la banca extranjera a participar en los diferentes proyectos que se encuentran en proceso de licitación y que convierten a Colombia en un buen destino para hacer negocios.

“Recibimos con mucho agrado que numerosas firmas de países como Austria, España, Francia, Brasil, Ecuador, México y tantos otros, se hallan interesado en este proceso de modernización vial que cuenta con reglas de absoluta transparencia y estabilidad jurídica. Esperamos que tanto las empresas de ingeniería, como el sector financiero, se animen, ya sea en el proceso de construcción o financiación de todas estas obras que traerán progreso y desarrollo a todos los colombianos y la región”, sostuvo.

El vicepresidente también expuso todo lo concerniente a los programas de Vivienda y Agua que, bajo su coordinación, desarrolla el Gobierno Nacional en todo el país.