Canciller, a debate de control por supuesta intervención de funcionarios del Gobierno en campaña de EE. UU.

Noticias destacadas de Política

El debate será en la Comisión Segunda del Senado y el citante es Iván Cepeda (Polo), quien quiere saber si Francisco Santos, embajador en Washington, ha tenido reuniones con miembros de la campaña de Trump y si el presidente Iván Duque tiene planeado viajar a la Florida antes del día de las elecciones, que son el próximo 3 de noviembre.

Desde hace días, se ha venido ventilado una situación que preocupa a la oposición y es la supuesta participación de algunos funcionarios del Gobierno en la campaña reeleccionista de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Por este motivo, este lunes, la Comisión Segunda del Senado aceptó la proposición del senador Iván Cepeda de citar a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, a un debate de control político.

“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del Gobierno Nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña para la elección del presidente de los Estados Unidos, pues hay informaciones de medios de comunicación que indican que personas habrían estado tramitando apoyar la candidatura del hoy presidente, Donald Trump”, dijo Cepeda.

Le puede interesar: Uribismo, gobierno Duque y la supuesta participación colombiana en elecciones estadounidenses.

Entre las preguntas enviadas a Blum, el senador del Polo quiere saber si el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, ha tenido reuniones en los pasados tres meses con miembros de la campaña de Trump, si es verdad que el presidente Iván Duque tiene planeado viajar al estado de la Florida antes de las elecciones en ese país, que son el próximo 3 de noviembre, y si funcionarios han invertido recursos públicos en la contienda a favor del actual mandatario estadounidense.

“He citado a la señora canciller a la Comisión Segunda de Senado para que explique si esas informaciones tienen veracidad y, de ser así, cómo es posible que el Gobierno esté intervenido en un asunto que tiene que ver con la política de una nación como EE. UU. definitiva para nuestros intereses”, dijo.

En la opinión pública, el primero en hablar sobre una supuesta intervención de funcionarios del Gobierno a favor de la campaña reeleccionista de Donald Trump en Estados Unidos fue Juan Manuel Santos. En una conferencia, sin profundizar en el tema, dijo que ha recibido comentarios que señalan dicho comportamiento que, a su juicio, menoscaba la relación bipartidista de Colombia con el país estadounidense.

Un portal de noticias de ese país, el WLRN, fue más directo e informó que supuestamente los parlamentarios del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Juan David Vélez, están haciendo campaña a favor de Trump. Sin embargo, ambos negaron tener una participación, solo que han hecho menciones con relación al jefe de Estado de EE. UU.

El factor Colombia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no es menor, debido a que Trump y su contrincante demócrata, Joe Biden, entiende la importancia de la comunidad colombiana a la hora de votar, especialmente en el estado de la Florida. Por eso, Trump ha usado figuras como Gustavo Petro y Juan Manuel Santos para apelar a la emocionalidad de los votantes colombianos al señalarlos de ser castrochavista y socialistas y llevarlos a votar por su reelección.

Comparte en redes: