Canciller anuncia gira regional para responder a crisis fronteriza

Carlos Holmes Trujillo viajará a Perú y a Ecuador con el fin de poner en marcha la armonización de tareas que den respuesta pronta a los millones de migrantes venezolanos que han salido de su país por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.

-Redacción Política
16 de octubre de 2018 - 03:53 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.  / Archivo
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores. / Archivo

Desde el Congreso de la República, el canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió a la visita del delegado especial de la ONU para la crisis migratoria en Venezuela, Eduardo Stein, y aprovechó para anunciar que esta misma semana viajará a Perú y a Ecuador para concretar la armonización de tareas que ayuden a dar respuesta a la situación de los migrantes provenientes del vecino país.

(Lea: Enviado especial de la ONU para inmigrantes visitará el puente internacional Simón Bolívar)

El alto funcionario colombiano estará primero en Lima y, posteriormente, en Quito, en donde sostendrá reuniones de alto nivel que permitan establecer la realidad social, económica y política en la que se encuentran estos dos países también afectados por el éxodo venezolano, y a partir de allí, establecer los primeros lineamientos a seguir en cada nación.

“Hemos estado en contacto con las autoridades migratorias de los países de la región, esta semana iré a Lima y a Quito con el propósito de armonizar acciones con estos países y la armonización de esas acciones quedará abierta a otros países de la región que estén sintiendo el impacto de la crisis migratoria”, dijo el ministro Trujillo, quien asistió al debate sobre el acuerdo relacionado con los términos de la adhesión de Colombia a la OCDE, en las comisiones segundas de Senado y Cámara.

(Le puede interesar: Duque recibe este martes a delegado de la ONU para crisis migratoria en Venezuela)

En el mismo sentido, reiteró que la visita de Stein al país, su llegada a zona fronteriza y su posterior reunión con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, tiene un enorme significado para Colombia, pues revela el espaldarazo que desde la ONU –a través de OIM y Acnur- le dan al país al reconocer que no es el único con la responsabilidad de contribuir a mitigar los efectos de la crisis venezolana.

“Su tarea, tal como lo había solicitado Colombia, es coordinar la acción multilateral para hacerle frente a la crisis migratoria, de manera que el hecho de que esté acá, visitando la frontera y tenga reuniones con autoridades que tienen que ver con el manejo de la crisis es muy importante”, concluyó el canciller.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar