Canciller asegura que el Acuerdo de Paz será implementado con modificaciones

En una gira que cumple por Europa, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, con la que habló de la paz, Venezuela y medio ambiente.

-Redacción Política
08 de marzo de 2019 - 12:35 a. m.
Carlos Holmes Trujillo junto a Erna Solberg, primera ministra de Noruega.  / Cancillería
Carlos Holmes Trujillo junto a Erna Solberg, primera ministra de Noruega. / Cancillería

En su visita a Noruega, el canciller Carlos Holmes Trujillo tuvo encuentros oficiales con la primera ministra, Erna Solberg, y con su homóloga, Ine Marie Eriksen Soreide. A ambas les manifestó que el presidente Iván Duque sigue en firme con su compromiso de cumplir con el Acuerdo de La Habana al que, según él, se le harán algunas modificaciones en la implementación.

Una de estas es el acto legislativo que está en curso en el Congreso que pretende desligar al narcotráfico y secuestro como delito conexo al político, para evitar que, en futuras negociaciones con grupos armados, justifiquen estos crímenes como actos de rebelión.

Además, otro tema que se pretende reformar, y que fue explicado en los pasados días por el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe, es el beneficio que otorgó el acuerdo para que las Farc participaran en política y se conformaran como un partido. 

Lea más: Uribismo buscará reformar punto sobre extradición de la ley estatutaria de la JEP.

Las demás reformas que abanderará el uribismo en el Congreso son la elevación de penas ordinarias, y no alternas, por delitos contra los niños en la guerra; promover la extradición por actos cometidos luego del 1° de diciembre de 2016; eliminar beneficios por la reincidencia, desligar a la Fuerza Pública de la JEP; acabar con la presunta impunidad para los autores de crímenes de guerra que no sean máximos responsables y reactivar las investigaciones abiertas durante el conflicto.

Noruega, junto a Cuba, pidió al Gobierno acatar los protocolos firmados por el Estado, el Eln y los países garantes del proceso de negociación, ante una eventual ruptura de los diálogos. El Ejecutivo insistió en que la firma de este pacto se trataba de una política pública de paz de Gobierno, mas no de Estado, por lo que lo desacataría. Hasta ahora se desconoce la situación actual de la delegación negociadora de la guerrilla, que, antes de vencer el plazo de regreso a Colombia, manifestó que se quedarían en la isla para buscar alternativas de reanudación del proceso. 

::Lea más noticias del día sobre política::

Alterno al acuerdo de paz y el posconflicto, el canciller también expuso la situación de Venezuela, las medidas adoptadas por el país y, también, habló sobre medio ambiente, economía circular, creativa forestal y de las telecomunicaciones. “El interés es cada vez mayor en nuestro país y hay una serie de oportunidades que tenemos que aprovechar”, aseguró Trujillo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar