Publicidad

Canciller Claudia Blum “promueve el avivamiento de la guerra”: Timochenko

El jefe del partido Comunes, nacido del Acuerdo de Paz entre el Estado y la otrora guerrilla de las Farc, criticó lo dicho por la funcionaria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo al que le aseguró que las disidencias deberían considerarse “como un incumplimiento”.

22 de abril de 2021 - 05:39 p. m.
Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, tendrá que rendir versión sobre el homicidio del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, tendrá que rendir versión sobre el homicidio del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Foto: Archivo

En medio de la controversia que desataron las declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –asegurando que la existencia de disidencias al Acuerdo de Paz debía considerarse “como un incumplimiento de la antigua guerrilla”–, este jueves se pronunció Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y quien es hoy por hoy presidente del partido Comunes (nacido de lo acordado en La Habana).

En contexto: “Disidencias deben considerarse un incumplimiento de las Farc”: canciller a la ONU

Al unirse a las voces que han rechazado lo dicho por Blum, Timochenko alegó que falta a la verdad y “pone una diana” en la cabeza de los miles de firmantes del Acuerdo que están comprometidos con el cumplimiento de lo acordado, “a pesar de los incumplimientos permanentes de este gobierno”.

Por ello, adhirió también a quienes reclaman hoy la renuncia de la canciller, agregando que sus declaraciones “promueven el avivamiento de la guerra” y ponen en riesgo a los firmantes del Acuerdo.

Previamente, en la presentación del más reciente informe de la Misión de la ONU sobre el proceso de paz en Colombia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la canciller afirmó que la existencia de disidencias debía considerarse “como un incumplimiento de la antigua guerrilla convertida ahora en partido Político”.

Lo dicho por Blum resulta confuso, teniendo en cuenta que hubo disidentes del proceso de paz con las Farc incluso antes de firmado el Acuerdo, y que la gran mayoría de los firmantes sigue cumpliendo, tal como lo destacaron varios países presentes en el encuentro.

Durante el Consejo, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, reiteró el llamado a cesar las hostilidades en Colombia y lamentó el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Peña en Caldono (Cauca), así como los recientes homicidios de cuatro excombatientes de las Farc desde que dio a conocer este último informe hace apenas dos semanas. Representantes de varios países también se mostraron preocupados por el aumento de la violencia.

Por otro lado, Ruiz Massieu calificó como un “hecho alentador” la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con Rodrigo Londoño (conocido en la guerra como Timochenko), presidente del partido Comunes. “Aliento por ello a las partes a que continúen avanzando en la definición de la hoja de ruta para la implementación acordada en dicha reunión”. A ese reconocimiento se sumaron varios países como China, India y México.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)23 de abril de 2021 - 04:44 p. m.
Atendía a las explicaciones de la Blume y todo eran mentiras: que dizque sus 68 emajadas y 444 cónsules están abriendo mercados? pero ni en la plaza España. Cuál es el comercio exterior con Indonesia, Turquia, Afganistán?Embajadores que cuestan una millonada y lo único para lo que sirven es para rascarse las p...hogazanes parásitos de las casas latifundistas los Chaux, los Uribes, los Montoyas, lo
Carlos(58915)22 de abril de 2021 - 11:06 p. m.
La duquesa de alba colombiana se pronuncia y no sabe de que habla.
Gilberto(54899)22 de abril de 2021 - 08:43 p. m.
Gilberto Rodriguez jue, 22 abr. a las 15:42 ! Qué @hijueputas funcionarios Cerdo/Ineptos tan descaraos: Se empeñan en asesinar a la Madre natura empleando el GLIFOSATO y el mortal FRACKING en su contra y todavía tienen el cinismo de hablar de protección de ella, . . ., igual conducta irresponsable al máximo cuando en los escenarios internacionales se jactan de ser dizque defensores a ultranz
usucapion1000(15667)22 de abril de 2021 - 07:35 p. m.
La BLUM es la peor canciller de las últimas décadas, una inflada sin cerebro ni conocimientos en materia internacional. Por eso es la que compagina con este desgobierno.
humberto jaramillo(12832)22 de abril de 2021 - 06:30 p. m.
poniendo un paralelo a la afirmación de la canciller¿qué tal si preguntamos por los honorables senadores que renuncian a su curul a la que llegaron por la voluntad del pueblo, para evadir la investigación de la justicia y se acogen a que los juzgue su amigo?¿a quien le están incumpliendo?¿a nadie?¿ a ellos mismos? ¿miedo a la verdad?¿irresponsables ante sus actuaciones?¿qué entienden por garantias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar