Canciller explicará objeciones a estatutaria de la JEP a secretario general de la ONU

Carlos Holmes Trujillo viajó a Nueva York para encontrarse con António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para compartir las implicaciones y los alcances de que el presidente Iván Duque haya objetado la ley estatutaria de la JEP.

-Redacción Política
12 de marzo de 2019 - 01:48 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.  / Cristian Garavito - El Espectador
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores. / Cristian Garavito - El Espectador

El canciller Carlos Holmes Trujillo tiene previsto reunirse este martes con Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y otros miembros de la ONU para explicar las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

El viaje a Nueva York se da a efectos de “poner en conocimiento las razones que llevaron al presidente Duque a presentar las objeciones, el alcance y contenido de estas. Explicarles, también, las facultades presidenciales, las otras ocasiones en que ha sido utilizada esa facultad por otros presidentes”, sostuvo Trujillo a Blu Radio.

Le puede interesar: "Lamentamos que la JEP aún no tenga ley estatutaria”: Naciones Unidas.

El canciller insistió en la importancia de generar estos diálogos con la comunidad internacional, en aras de aclarar todas las aristas de la situación. “Naturalmente no es fácil comprender lo que pasa internamente, no hay conocimiento de la estructura interna. Yo he tenido experiencia como embajador en distintas ocasiones, de manera que sé que lo mejor en esta materia es tener un diálogo constante, explicar en detalle, contar el contexto constitucional y el ambiente político en el que se tomó la decisión”, comentó.

Reiteró, asimismo, el argumento del uribismo que ve en esta decisión una oportunidad para construir la paz con las críticas que siempre le hicieron al proceso con las Farc, que fueron ratificados por el No en el plebiscito.

Lea más: Centro Democrático dice estar “complacido” por el cumplimiento de los objetivos de campaña de Duque.

Invitó, igualmente, a que “no hay manera de que se promueve la falaz idea de los amigos y enemigos de la paz, la cual se acudió en el pasado por razones de política electoral, eso es lo que hay que evitar”, planteó.

La objeciones presidenciales se dieron en el marco de la inconveniencia sobre puntos como la extradición, la reparación a las víctimas, la función del alto comisionado para la Paz en cuanto a las listas de los exmiembros de las Farc que puedan acceder a la JEP, entre otras. 

Frente a esta decisión, la ONU se manifestó preocupación y su respaldo al tribunal transicional, que lo califican como organismo indispensable para el proceso de paz. De igual forma, pidió para que se les cumplan a las víctimas y que la seguridad jurídica de los reincorporados no se vea afectada. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar