Canciller explicó a la fiscal de la CPI objeciones a la ley estatutaria de la JEP

Carlos Holmes Trujillo viajó a La Haya para reunirse con Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), para dar detalles sobre los reparos del presidente Duque al proyecto que le dará el marco jurídico al tribunal transicional.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores. EFE

Como en su viaje a Nueva York para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para explicarle los alcances de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el canciller Carlos Holmes Trujillo también se movilizó hasta La Haya para cumplir con el mismo objetivo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Me reuní con la fiscal de la Corte Penal Internacional (Fatou Bensouda) a fin de explicarle en detalle la decisión que tomó el presidente Duque respecto de hacer seis objeciones a 159 artículos del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Todas las explicaciones, todas las precisiones y toda la información fue muy bien recibida por la fiscal”, resumió el canciller.

Aunque no ha habido un pronunciamiento de la CPI tras la reunión, en febrero, el tribunal internacional manifestó, a través de su vicefiscal James Stewart, su apoyo a la JEP y su llamado al Gobierno para que sancionara la ley estatutaria.

Lea: Es importante que la JEP tenga marco legal definido: Corte Penal Internacional.

Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”, dijo en su momento el vicefiscal Stewart. Asimismo, expresó que sería un revés para la paz no firmar la normativa.

Por su parte, después de la reunión de Guterres y Trujillo, Naciones Unidas, por medio de la Misión de Verificación en Colombia, pidió que se adopten "medidas rápidas" que garabticen el funcionamiento y el marco jurídico de la JEP, además de garantizar la seguridad de los exmiembros de las Farc comparecientes ante el tribunal transicional.

El presidente Iván Duque, cumpliendo con la misma tarea del canciller, visitó hoy el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar, para darles un parte de tranquilidad a los excombatientes acerca de la situación actual del proceso de paz.

845205

2019-03-15T16:50:17-05:00

article

2019-03-15T17:03:11-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Canciller explicó a la fiscal de la CPI objeciones a la ley estatutaria de la JEP

82

2598

2680