Canciller María Ángela Holguín, a dar explicaciones

La funcionaria está citada este martes al Congreso para explicar la asistencia que se le está dando a los colombianos detenidos en China.

La compleja situación que enfrenta el colombiano Juan Pablo Iragorri, condenado a cadena perpetua en Qatar por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas, colmó la paciencia de su mamá, Magdalena Medina, quien a través de una carta le reclamó en un duro tono a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, por no haber prestado apoyo a su hijo durante el proceso jurídico en el que se le violaron sus derechos.

En la carta, publicada por Semana.com, la señora Medina le recrimina a Holguín al señalar que “los colombianos para usted, señora ministra, somos basura. No importa que seamos parte de esos colombianos, correctos, decentes, cumplidores de nuestras obligaciones, siempre nos tratan como basura. Mientras tanto drama nos agobia a los colombianos, usted defiende al presidente Maduro de Venezuela”.

El motivo de este señalamiento, a juicio de Medina, es que entre las gestiones que estuvo realizando para ayudar a su hijo en el proceso jurídico que se adelantaba en su contra en Qatar solicitó una audiencia con la ministra Holguín, “pero, creo que usted tenía cosas más importantes por la forma en que me recibió”, afirma en la carta.

Agrega además que en junio de 2014 viajó a Qatar y conoció al Dr. Najeeb, abogado defensor de su hijo, y también a Rafael Arismendy, cónsul general de Colombia en Abu Dhabi, de quien no recibió ayuda. “Le rogué al Dr. Arismendy que hablara con el Dr. Najeeb, quien conocía la realidad del problema de mi hijo. Su respuesta fue: 'A mí no me permiten hablar con nadie'. Le pregunté si había leído algo de las audiencias (llenas de irregularidades) y la respuesta fue: 'A mí no me permiten leer nada', señala la misiva.

Y termina con un tono irónico señalando que “mientras tanto drama nos agobia a los colombianos, usted defiende al presidente Maduro de Venezuela. Se me olvidaba que para usted solo valen los presidentes, reyes y príncipes”.

Este duro señalamiento se da cuando la familia de Juan Pablo Iragorri, a través de su abogado en Colombia, el exfiscal Mario Iguarán, busca un acuerdo con la justicia de Qatar para que la condena se cumpla en el país. Además, están haciendo públicas una serie de violaciones al debido proceso.

Este martes, la canciller María Ángela Holguín deberá comparecer ante la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Senado, para que explique la asistencia que desde la representación diplomática se les entrega a los colombianos que están detenidos en cárceles de China, cuyos familiares han denunciado torturas y detención en condiciones de hacinamiento durante prolongados períodos de tiempo. Un debate político en el que, sin duda, saldrá a relucir la dramática situación de Juan Pablo Iragorri.

Vea la carta completa