Canciller le entregó nota de protesta a embajador de Venezuela por insultos a Vargas Lleras

María Ángela Holguín no ha dado declaraciones sobre el asunto. El vicepresidente señaló que la canciller tomó partido “a favor de Maduro y Diosdado Cabello”.

Redacción Politíca
09 de febrero de 2017 - 09:37 p. m.
María Ángela Holguín, canciller colombiana.  / Archivo
María Ángela Holguín, canciller colombiana. / Archivo

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que la canciller María Ángela Holguín le entregó personalmente una nota de protesta a Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, por los insultos de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de ese país, en contra del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras. Las gestiones para que se emitiera esta nota de protesta se inciaron en la noche del miércoles.* (Lea: Diosdado Cabello insulta a Vargas Lleras de nuevo)

Las agresiones desde Venezuela hacia Vargas Lleras empezaron luego de que el vicepresidente llamara “venecos” a los ciudadanos de este país que estaban en Colombia, durante un evento en el que señaló que las casas gratis que entrega el Gobierno nacional son solo para los colombianos.

La expresión no cayó bien en Venezuela y la Cancillería de ese país envió una nota de protesta a Colombia. Lo propio hizo Nicolás Maduro, presidente de ese país, al exigirle al vicepresidente que pidiera perdón por lo dicho.

Sin embargo, quien más ha aprovechado la coyuntura para atacar ha sido Cabello y le ha dicho a Vargas Lleras en un par de ocasiones que es un gran “hijo de puto”, señalando que se lo dice de forma cariñosa, tal como el vicepresidente dice que usó la expresión “venecos”.

Este jueves, Vargas Lleras fue consultado por el nuevo episodio de insultos. Respondió que no tenía ninguna respuesta y que la canciller Holguín había tomado partido a favor de Maduro y de Diosdado Cabello, a pesar de que la funcionaria ya había ordenado enviar la nota de protesta a través de los canales diplomáticos.

La coyuntura, de hecho, es aprovechada políticamente por el Vargas Lleras, quien tiene aspiraciones presidenciales y renunciaría a su cargo para dedicarse a una campaña que ya ha comenzado. El funcionario ha criticado a la Cancillería por no defenderlo de los insultos de Cabello y parece querer que Holguín salga a los micrófonos a dar declaraciones al respecto, sin embargo, las gestiones de la canciller han sido por la vía diplomática.

El viernes pasado Holguín se refirió a este episodio y señaló que, en momentos en que empieza a caldearse el ambiente electoral, prefería no hacer ningún comentario. “No voy a entrar en polémica con el vicepresidente, somos parte de un mismo Gobierno”, dijo la canciller, quien no quiere seguirle el juego a Vargas Lleras.

*Nota del editor: la publicación fue actualizada con la confirmación de la entrega de la nota de protesta por parte de la canciller Holguín al embajador de Venezuela. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar