“Canciller pone en riesgo a los excombatientes”: Humberto de la Calle

El exjefe negociador se refirió a las declaraciones de Claudia Blum en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, refiriéndose a que las disidencias de las Farc deberían considerarse un incumplimiento de los Acuerdos por parte de la otrora guerrilla.

22 de abril de 2021 - 03:07 a. m.
Humberto de la Calle fue el jefe negociador del gobierno Santos durante el proceso de paz con las Farc.
Humberto de la Calle fue el jefe negociador del gobierno Santos durante el proceso de paz con las Farc.
Foto: Cristian Garavito

El exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, rechazó la intervención de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde afirmó que las “disidencias deben considerarse un incumplimiento de las Farc”.

Lea más: “Disidencias deben considerarse un incumplimiento de las Farc”: canciller a la ONU.

“Protesto por las afirmaciones de la canciller. Pone en riesgo la vida de excombatientes que dejaron las armas y es una negación al Acuerdo. Es una provocación. Exijo retractación”, escribió De la Calle en su cuenta de Twitter.

También cuestionó el concepto que tiene la funcionaria del cumplimiento del Acuerdo por parte de los y las excombatientes: “¿De modo que los que entregaron las armas y están cumpliendo, tienen que responder por los desertores? ¿A quién le cabe en la cabeza?”, insistió.

La afirmación de la canciller se dio en el marco del reciente informe que entregó la Misión de la ONU sobre el proceso de paz en el país al Consejo de Seguridad. Lo que dice desconoce, por ejemplo, que durante el proceso de negociación hubo disidentes por parte de las Farc, a la vez que son muchos más los que están en la legalidad hoy, respondiendo ante las instituciones creadas para el esclarecimiento de la verdad del conflicto y la garantía de no repetición.

De la Calle no fue el único que objetó a Blum. El exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, también criticó lo dicho por la canciller. “Carta blanca para el exterminio. Es inaudito este argumento del Gobierno ante el mundo: los que negociaron y se mantienen en la legalidad (los Comunes) son responsables de los delitos de los que le fallaron al proceso”.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)23 de abril de 2021 - 01:37 a. m.
Siniestro, Criminal pronunciamiento de esta mujer, en nombre de este nefasto gobierno Mafioso y Fascista. Jamás se había visto tal nivel de cinismo y descaro para apoyar el exterminio de un grupo humano que cumplió con lo acordado y con su palabra. Duque, Blum, Criminales de Lesa Humanidad.
Manuel(24574)22 de abril de 2021 - 04:04 p. m.
Y que se puede esperar de este gobierno? Se nos olvida que de las pocas promesas de campaña cumplidas de su célebre candidato ganador fue: “haremos trizas los acuerdos de paz”.
Dion Casio(66071)22 de abril de 2021 - 03:33 p. m.
Los Polombianos estamos en deuda con duque: ENTERRÓ AL CENTRODEMONÍACO, nos enseñó que todos los políticos son mentirosos y que las elecciones se ganan con billete.
Dion Casio(66071)22 de abril de 2021 - 03:30 p. m.
Dicen las encuestadora oficiales que duque tiene una POPULARIDAD DEL 35%? A las claras se nota que esas encuestadoras llenan las encuestas dónde venden canastadas de huevos a mil pesos. Un 35% indicaría que de cada tres polombianos uno es masoquista.
Luis(33414)22 de abril de 2021 - 03:29 p. m.
INCREÍBLE que una mujer de edad tan avanzada sea la representante de la REPUBLIQUETA ante el mundo Puede en su demencia terminar arrasando con acuerdos y la vida de muchos seres HUMANOS. 28 abril a la calle hasta que se vayan estos CRIMINALES
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar