Canciller rendirá 'cuentas' al Senado sobre disputa con Nicaragua por San Andrés

La comisión segunda del Senado adelantará sesión reservada sobre ese álgido tema.

La canciller María Ángela Holguín este martes redirá ‘cuentas’ al Senado sobre la disputa internacional y el proceso que se lleva entre Colombia y Nicaragua por San Andrés y Providencia.

La comisión segunda de la corporación en 'sesión reservada' a las 11:00 de la mañana escuchará la versión de Holguín sobre el caso que se adelanta ante la Corte Internacional de La Haya.

Sobre el tema, también se espera que dé su versión el agente por Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Julio Londoño Paredes. De momento es poco lo que se conoce sobre el polémico caso.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya deberá definir el litigio entre Colombia y Nicaragua por territorios y áreas en el mar Caribe.

Ese tribunal deberá discernir la soberanía de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El pasado 20 de Julio el presidente Juan Manuel Santos visitó la isla Mayor Bolívar para ratificar propiedad de la zona.

Por este motivo el mandatario señaló que "esta zona es nuestra, lo ha sido históricamente y lo continuará siendo". Santos aprovechó la visita para hacer un informe sobre la situación política y social de San Andres, al respecto señaló "que los homicidios se han reducido a la mitad y el narcotráfico ha combatido con mayor con eficacia y contundencia".