Cancillería confía en que se retire visa Schengen en primer semestre de 2015

La canciller María Ángela Holguín definió como "buenísima noticia" la aprobación por parte de la Comisión Europea.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se mostró confiada en que durante el primer semestre de 2015 se completen los trámites para la retirada de la visa Schengen y los colombianos puedan empezar a viajar sin este requisito a Europa.

En un encuentro con periodistas en Bogotá, la ministra definió como "buenísima noticia" la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores.

El "análisis de riesgo" llevado a cabo por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

En la práctica, la aprobación de hoy supone que se han superado los trámites técnicos del proceso y que está más cerca la realidad de que los colombianos no necesiten la Schengen para viajes de hasta 90 días a 26 países europeos.

"Pasamos todos los estudios técnicos que hacían falta, ya la decisión política estaba tomada. La idea es que ya empezamos una negociación como tal con la Unión Europea que será en el primer semestre de 2015", declaró Holguín, que dijo tener "ilusión" en que los colombianos puedan viajar sin esta visa en ese primer semestre.

La eliminación de la exigencia de visados para colombianos y peruanos fue una iniciativa hecha en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
 

524883

2014-10-29T15:42:00-05:00

article

2014-10-29T20:56:37-05:00

none

EFE

Política

Cancillería confía en que se retire visa Schengen en primer semestre de 2015

89

1707

1796

Temas relacionados