Publicidad

Cancillería dice no tener conocimiento sobre reuniones de funcionarios con campaña Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que asistirá a un debate de control político este miércoles, negó que el embajador Francisco Santos hubiese tenido encuentros con miembros de la campaña de Donald Trump.

28 de octubre de 2020 - 01:48 p. m.
Claudia Blum, canciller. / Cortesía
Claudia Blum, canciller. / Cortesía

Hay altas expectativas alrededor del debate de controlo político que los senadores Iván Cepeda Castro y Antonio Sanguino tienen programado para este miércoles en la Comisión Segunda de Senado, en el que se tiene previsto que presentarán fuertes acusaciones de supuestas reuniones entre funcionarios del Gobierno Nacional y miembros de la campaña presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos.

De hecho, hace pocos días el senador Cepeda hizo un preámbulo en el programa de la periodista María Jimena Duzán al asegurar que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, había tenido reuniones con gente de la campaña Trump para invitar a colombianos en ese país a votar por ese candidato.

Santos respondió a lo dicho por Cepeda en su cuenta de Twitter y atacó a la periodista. “Este tipo de aseveraciones evidencia una vez más el estilo clásico de Iván Cepeda: versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento. Los juzgados están llenos de ‘pruebas’ tan imaginativas cómo está”, dijo Santos.

Otras respuestas sobre esas acusaciones serán entregadas por la Cancillería en el debate de control político. En el cuestionario que fue contestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, conocido por este diario, la cartera señala no tener conocimiento sobre encuentros entre funcionarios del Gobierno y miembros de la campaña de Trump.

“No se tiene conocimiento de que algún funcionario diplomático o cualquier otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial del presidente Donald Trump”, señala la Cancillería.

Asegura que la agenda gubernamental es bilateral con los partidos Demócrata y Republicano. “El Gobierno Nacional, a través de la Embajada de Colombia en Washington mantiene una relación y comunicación permanente con miembros demócratas y republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, tendiente a promover los temas de la agenda bilateral y a informar las políticas públicas del Gobierno Nacional y los logros de las mismas, que son de interés en los Estados Unidos de América”.

En ese sentido, negó que el embajador Santos sostuviera reuniones con la campaña del presidente de los Estados Unidos. “El embajador de Colombia en los Estados Unidos Francisco Santos no ha sostenido reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump durante el periodo mencionado”.

Por otra parte, la Cancillería manifestó que no tenía conocimiento sobre si algún funcionario colombiano hubiese utilizado recursos públicos a favor de la campaña de Trump.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene conocimiento de funcionarios vinculados a este, que hayan utilizado o invertido recursos públicos en actividades políticas relacionadas o destinadas a la campaña del candidato a la presidencia, Donald Trump. En el evento en que se obtuviera dicha información se procedería de inmediato a ponerla en conocimiento de las autoridades competentes para que se adelanten las respectivas investigaciones”, señala la Cancillería.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)28 de octubre de 2020 - 08:15 p. m.
Morticia qué va a tener idea de nada.
Aldemar(14308)28 de octubre de 2020 - 05:46 p. m.
Eso no es raro: la Cancillería no tiene conocimiento de nada! Lo raro es que supiera de las andanzas de semejante retardado mental que posa de Embajador!
Pica(99899)28 de octubre de 2020 - 05:30 p. m.
Este descerebrado es posible que le haya hecho este encargo al patrón y ni cuenta se haya dado.
Usuario(51538)28 de octubre de 2020 - 04:32 p. m.
Este momio que se va a enterar de nada.
FREDY(49370)28 de octubre de 2020 - 03:19 p. m.
Y aun si hubieran las las pruebas nunca lo van a admitir porque tienen que seguir mostrando su cara de impolutos aunque hiedan. Asi es en Polombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar