Cancillería responde por el caso de los colombianos detenidos en Venezuela

En respuesta a la carta enviada por José Miguel Vivanco al presidente Santos, la cancillería colombiana sostuvo que han hecho y seguirán haciendo todo lo posible para conseguir la libertad de los 59 connacionales presos en el país vecino.

-Redacción Política
11 de febrero de 2018 - 04:31 p. m.
Un grupo de colombianos fue detenido por la guardia venezolana en agosto  de 2016.  / Archivo
Un grupo de colombianos fue detenido por la guardia venezolana en agosto de 2016. / Archivo

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia contestó a la carta de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, con un detallado informe sobre las actividades realizadas desde agosto de 2016 para atender a los 59 colombianos presos en Venezuela. “Desde que se tuvo conocimiento de la detención de un grupo de connacionales en Venezuela a finales de agosto de 2016, venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”. (Leer: HRW pide a Santos que busque liberación de colombianos acusados en Venezuela)

El comunicado de la cancillería se da con ocasión de una extensa carta, en la que Vivanco le pide al presidente Juan Manuel Santos “adoptar todas las medidas a su disposición para lograr la liberación inmediata de 61 personas que están actualmente detenidas arbitrariamente en Venezuela, entre los cuales hay 60 ciudadanos colombianos y uno venezolano que fue expulsado indebidamente de Colombia”. El caso se refiere a una operación de seguridad realizada por las autoridades venezolanas en que se capturó a un grupo de colombianos acusados de cometer crímenes en este país. Además, Vivanco hace referencia a la expulsión de Colombia de un venezolano llamado Lorent Saleh, quien hace unos años protagonizó varios escándalos. (Leer: El caso Lorent Gómez Saleh)

“Hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el Ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares. La más reciente de ellas se realizó con el Viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero de 2018, instancia por medio de la cual se solicitó la intervención de manera urgente del Fiscal General de la Nación, a fin de dar cumplimiento al fallo del Juez de Primera Instancia en lo Penal de Caracas que ordenó la libertad de los connacionales”, detalló la cancillería. (Leer: Procuraduría pide "acciones" para liberar 61 colombianos presos en Venezuela)

Igualmente, señaló la cancillería, que se han enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad de los colombianos, y que incluso la propia ministra María Ángela Holguín, ha pedido a su homólogo en Venezuela, Jorge Arreaza, dejarlos en libertad. Y que además,  han “realizado brigadas de salud, suministro de  medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales y recientemente se gestionó una jornada de asistencia médica a los detenidos”.

Vivanco manifestó en su carta la preocupación la salud de Juan Pedro Lares, un colombiano de 23 años e hijo de Omar Lares, alcalde opositor del municipio de Campo Elías, en el estado Mérida, quien fue detenido en julio de 2016. Al respecto la cancillería informó que “gracias a la gestión de la Canciller Holguín, los funcionarios consulares colombianos pudieron realizar la visita en el centro de detención de El Helicoide y constatar su estado de salud. A la fecha se han realizado seis visitas consulares, al tiempo que a través de la vía diplomática se ha solicitado la pronta resolución jurídica del connacional”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar