Publicidad

Candidatas para defensora del Pueblo “fueron utilizadas” por Duque: Alianza Verde

Tras la renuncia de una de las candidatas, dejando solo a dos aspirantes (Myriam Martínez y Carlos Camargo), el partido dijo que se irrespetaron las garantías y que las mujeres en la terna “fueron utilizadas” para cumplimiento de las cuotas de género. Piden que haya otra aspirante.

11 de agosto de 2020 - 06:03 p. m.
El partido dijo que, ante la renuncia de Elizabeth Martínez, si Duque “realmente está interesado en un proceso transparente y meritocrático”, debería designar una nueva candidata, pues elegir solo entre dos candidatos “compromete aún más la legitimidad y legalidad del proceso de elección”.
El partido dijo que, ante la renuncia de Elizabeth Martínez, si Duque “realmente está interesado en un proceso transparente y meritocrático”, debería designar una nueva candidata, pues elegir solo entre dos candidatos “compromete aún más la legitimidad y legalidad del proceso de elección”.
Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

A través de un duro comunicado, en el que cuestionan el proceso de elección del próximo defensor del Pueblo, este martes la bancada del partido Alianza Verde advirtió que el presidente Iván Duque ‘utilizó’ a dos de las aspirantes al cargo –Elizabeth Martínez, quien renunció ayer, y Myriam Martínez– “para el cumplimiento de las cuotas de género”. Lo anterior, teniendo en cuenta que Carlos Camargo, actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuenta con apoyo multipartidista y se perfila hoy como el virtual ganador.

Lea también: Elizabeth Martínez renuncia a la terna para la Defensoría

Recordando que la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos son “trascendentales para la reconstrucción de nuestra sociedad”, los verdes abogan por un proceso marcado por la transparencia, la meritocracia y el respeto de la independencia de la Cámara de Representantes.

No obstante, critica que a pocos días de la elección, las bancadas de gobierno y en independencia violaron su deber de garantizar el voto secreto, “poniendo en grave riesgo la independencia de la elección”. En esa línea, alegan que el proceso no tiene en cuenta el principio del mérito.

En contexto: Defensoría del Pueblo, ¿una elección cantada?

“Atendiendo el debido proceso que rige la elección y al cronograma establecido, es improcedente adoptar una postura de apoyo hacia uno de los candidatos sin que la Comisión de Acreditación establezca cuál de los aspirantes tiene mejores condiciones de idoneidad específicas para ocupar el cargo, la cual a la fecha no se ha pronunciado”, alerta la bancada.

De hecho, ante la renuncia de Elizabeth Martínez a la terna presentada por el presidente Iván Duque para la elección del nuevo defensor del Pueblo, la Comisión de Acreditación de la Cámara suspendió el proceso e instó al primer mandatario a completar la terna para continuar con el trámite.

“La decisión es suspender el trámite de la acreditación de las hojas de vida. La consideración que tuvimos, por mayoría, es que no hay terna. Elizabeth Martínez renunció, públicamente”, explicó en declaraciones que recoge Caracol Radio el representante Jorge Gómez, integrante de la Comisión.

Lea también: “No hay terna”: suspenden estudio de hojas de vida para defensor del Pueblo

Según la Alianza Verde, ante la renuncia de Elizabeth Martínez y si Duque “realmente está interesado en un proceso transparente y meritocrático”, debería designar una nueva candidata, pues elegir solo entre dos candidatos “compromete aún más la legitimidad y legalidad del proceso de elección”.

“Como bancada rechazamos de manera categórica el irrespeto de las garantías de las candidatas que participan de la elección, las cuales como salta a la vista, únicamente fueron utilizadas por el presidente de la República dentro del proceso, para el cumplimiento de las cuotas de género exigidas”, precisan los verdes.

Insistiendo en que no hay garantías para llevar a cabo un proceso basado en principios democráticos y meritocráticos, la bancada declaró que no apoyará ninguna candidatura hasta tanto se designe una nueva aspirante; se respeten las garantías democráticas y meritocráticas; se tome el tiempo necesario para el análisis y evaluación de las hojas de vida de los aspirantes, y se realice una audiencia pública en la que participen todos los candidatos.

A días de la elección, la victoria de Carlos Camargo parece ser un hecho ante la decisión de Elizabeth Martínez de renunciar y seguir como secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara. A pesar de ir por la U —partido del actual defensor, Carlos Negret—, Martínez no la tenía fácil a causa de las divisiones y controversias que había en ese partido por su nominación.

Apenas este lunes, el Partido Liberal emitió un comunicado en el que anuncia que la bancada de representantes le dará su voto a Camargo, luego de escuchar a los ternados, sopesar sus hojas de vida y concertar sobre un nombre, según explicó la colectividad en un comunicado.

Pero Camargo no tendrá el apoyo solamente de los liberales, sino de los conservadores, partido en el que ha militado y el mismo que lo postuló para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar