Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 3 horas

Candidato en Chocó se defiende y asegura no estar inhabilitado

Luis Guillermo Murillo Urrutia dijo que en su contra sólo existe una anotación en la Procuraduría, por algo que actualmente no es delito.

El candidato a la gobernación de Chocó, Luis Guillermo Murillo Urrutia, se defendió este jueves de los señalamientos que le hacen de estar inhabilitado para aspirar a ese cargo en los próximos comicios.

Aunque existe en la Procuraduría un reporte del 13 de octubre que advierte que Murillo tiene una “inhabilidad especial”, este jueves le dijo a Elespectador.com que “a mí no me han sancionado porque lo que hay es una anotación”.

Según él, el delito del cual se le acusa, aplicación oficial diferente, no existe porque hubo un cambio en el Código Penal y por ende no es real.

“No hubo apropiación ilegal porque sólo busque que con cinco millones de pesos se diera la reparación de una escuela”, aseguró.

En ese sentido, indicó que el Consejo de Estado ha reiterado que las anotaciones no corresponden a sanciones, lo cual hace que el señalamiento “sea irrelevante”.

Además, recordó que el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado en Barranquilla dijo hace varias semanas que hay varios candidatos donde sus desarrollos legales posteriores indican que no existe ninguna inhabilidad; siendo éste su caso.

La Procuraduría tiene la anotación pero ésta no tiene ningún juicio de valor”, enfatizó.

Actualmente, Murillo está esperando un pronunciamiento del Tribunal Superior de Quibdó para que se declare inexistente esa anotación y se proceda a pedirle a la Procuraduría el retiro de la misma pues ésta la quitan si lo establece una autoridad judicial. En caso de no recibir respuesta positiva, el candidato acudirá a una tutela.

Al referirse al caso del jefe único de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien le pidió al Consejo Nacional Electoral anular la inscripción por la presunta inhabilidad, Murillo dijo que el actual candidato a la alcaldía de Bogotá “no conocía bien el caso y en su apreciación sin un análisis jurídico pidió la anulación pero pocos días después eso se aclaró”.

“Tengo pleno respaldo del partido Cambio Radical, Partido Conservador, la ASI y el Partido Verde, que son de la alianza que me respalda”, añadió.

Temas relacionados