Candidatos al Congreso debatirán sobre educación superior

La cita es este 26 de febrero en la Universidad Nacional.

¿Qué lugar ocupará la educación superior en el próximo Congreso? A este interrogante intentarán dar respuesta los candidatos al Senado de la República durante la sesión de Debates UN que Unimedios realizará el próximo 26 de febrero. Calidad, cobertura con equidad y financiación para asegurar la sostenibilidad del sistema de educación superior son algunos de los temas cruciales de la discusión.

El debate se realizará entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía en el Auditorio 2 del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo de Colsubsidio, con transmisión en vivo por UN Radio (98.5 FM) y el canal Prisma TV (www.prismatv.unal.edu.co).

Y es que la educación superior, principal eslabón de la cadena del desarrollo en Colombia, no puede pensarse sin tener en cuenta la relación que hay entre calidad, cobertura y financiamiento.

Al debate asistirán Claudia López (Partido Verde), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), general (r) Fredy Padilla (Partido de la U), Rodolfo Aragon (Polo Democrático), José Andrés Areiza (Cambio Radical) y Juan Mario Laserna (Partido Conservador).

Según el profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia, “la destinación de mayores recursos a la educación superior no solo permite ampliar la convocatoria a más jóvenes para que accedan a esta, sino que contribuye al sostenimiento y apoyo de la investigación como mecanismo de consolidación de las capacidades institucionales para incidir en el desarrollo económico y social del país”.

Actualmente, la U.N. cuenta con más de 51.283 estudiantes de los cuales 8.853 son de posgrado. Esto significa que la apuesta por crecer en la formación de magísteres y doctores es prioridad para el claustro.

El profesor Garzón explica que la cobertura del Sistema Universitario Estatal ha crecido en virtud de aumentos en la eficiencia. Sin embargo, así las universidades quisieran seguirlo haciendo por su propia voluntad, ya no pueden seguir creciendo debido a limitaciones presupuestales.

En los últimos 20 años, las universidades estatales han mejorado sus indicadores de resultados e impactos, pese a que la inversión del Estado ha crecido en menor proporción.

“A pesar de que desde hace varios años el sistema de educación pública tiene el mismo presupuesto, sigue avanzando y haciendo grandes aportes al país. No obstante, si el Estado quiere resolver las inequidades interregionales y ampliar la cobertura, tiene que destinar más recursos al sistema”, puntualiza.

Este argumento lo refuerza el vicerrector general de la U.N., Jorge Iván Bula, quien señala: “La educación es un pilar en el desarrollo social y económico de cualquier país. Si Colombia quiere posicionarse en el contexto económico mundial, debe inyectar recursos a las universidades que generan mayor conocimiento, investigación e innovación”.

Adicionalmente, el director de Planeación dice que la sostenibilidad financiera es una regla básica para soportar los gastos de funcionamiento con recursos de la nación. “De esta manera se dejarían de sacrificar los recursos de inversión que se financian, en gran parte, con recursos propios. Ese apoyo será clave para mejorar la eficiencia en la gestión”.

Calidad: otra fuente de inequidad

La calidad de la educación es uno de los ejes centrales del debate con los candidatos al parlamento. Según el profesor Garzón, esta se considera otra fuente de inequidad, pues además de tener derecho a acceder al sistema, todos los jóvenes también deberían recibir educación en instituciones con altos estándares de calidad.

La investigación es otro asunto ligado a la calidad de la educación superior, y su costo es alto. Esta actividad garantiza que los profesores no repitan discursos tomados de otros, sino que desde la experiencia de la investigación y del aprendizaje que surge de ella se difunda y transfiera el conocimiento en el aula.
Los referentes internacionales e instrumentos de medición, como la acreditación institucional o los rankings que incluyen cientos de indicadores, soportan calificaciones que de igual manera dan una idea de calidad.

Cobertura con equidad

El vicerrector Bula define la cobertura bajo el concepto de inclusión: “La educación universitaria es una herramienta importante en la trayectoria social de los individuos. Por ello, se debe plantear una educación superior que permita el acceso de todos pero con calidad en la formación”.

Un sistema incluyente dignifica la posición del que aprende y la del que enseña; la formación y el aprendizaje no acaban con el grado, abarcan toda la vida, dice el profesor.

Tanto para Carlos Garzón como para Jorge Iván Bula, el Sistema de Educación Superior que se concibió en el marco de la Ley 30 debe replantearse a partir de la experiencia de los últimos 20 años y de la discusión que generó la fallida reforma.

“Es importante que el país discuta cuáles son los elementos fundamentales de la estrategia de desarrollo y cuál es la apuesta que se hace por la educación superior, ahora que se visualiza como posible un acuerdo de paz. De eso dependerán las prioridades que el país establezca en esta materia”, asegura el Vicerrector General.

Y concluye: “Son necesarios líderes que jalonen el conocimiento y proyecten la educación hacia nuevos horizontes. Esperamos que quienes sean elegidos para el Senado y la Cámara asuman la tarea de legislar enfocados en un Sistema de Educación Superior más articulado y eficaz que responda con innovación y audacia a las necesidades de la sociedad colombiana, en el que prevalezca el interés colectivo, una apuesta de la nación por lo público del conocimiento y una presencia mayoritaria de la educación estatal".