Candidatos bajo la lupa en Magdalena

Dos aspirantes a la Gobernación y 13 a alcaldías están cuestionados por ser herederos de casas políticas con líos judiciales o por vínculos con estructuras paramilitares.

Joaquín José Vives Pérez y Rosa Cotes

Rafael Rosales C.
Candidato a la Asamblea de El Plato. Es el hermano y heredero político del exalcalde de El Plato y representante a la Cámara por Magdalena, Rodrigo Roncallo, investigado por la Corte Suprema por sus presuntos nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Roncallo pertenecía al movimiento político Apertura Liberal y era el segundo renglón del también representante Jorge Luis Caballero, condenado a cinco años y medio de prisión por parapolítica. (vea nota del editor al final de este artículo)

 
Joaquín José Vives Pérez
Candidato a la Gobernación por el Partido Liberal, del cual fue codirector. Autor o ponente de varias reformas políticas, también se desempeñó como presidente del Consejo Nacional Electoral. Pertenece a uno de los clanes políticos más influyentes de la costa Caribe. En su caso los cuestionamientos tienen más que ver con uno de los hombres que respaldan su aspiración: Alfonso Poncho Campo Escobar, excongresista condenado por parapolítica en 2007 y uno de los firmantes del Pacto de Ralito, suscrito en 2001 por jefes paramilitares y más de 50 políticos, con el objetivo de establecer un proyecto político para “refundar al país”.
También lo apoyan Luis E. Vives Lacouture y Miguel Pinedo, ambos condenados por parapolítica.
 
Rosa Cotes
Candidata a la Gobernación, posiblemente por el partido Cambio Radical. Es conocida como la Primera Dama del Magdalena por su condición de tía del actual gobernador , Luis Miguel Cotes.
Es también esposa del exalcalde de Santa Marta José Francisco Chico Zúñiga, quien fue condenado por el escándalo de la parapolítica y aceptó haber recibido en 2004 apoyo del jefe paramilitar Hernán Giraldo.
Sin embargo, en carta enviada esta semana a El Espectador, Rosa Cotes aseguró que su campaña no está respaldada por parapolíticos y que son otros los candidatos que están recibiendo apoyos de este tipo. Señaló  que hay informes periodísticos que muestran una alianza entre Miguel Pinedo, Luis E. Vives y Alfonso Campo para que "J. Vives llegue a la Gobernación".

Nota del editor: después de publicada esta nota, el señor Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño se presentó en la redacción de El Espectador, aseguró que no es hermano del candidato Rafael Rosales y dijo que sí estuvo investigado por concierto para delinquir agravado, pero que fue absuelto en 2011. La Fiscalía recurrió dicho fallo, pero el Tribunal de Cundinamarca lo ratificó en marzo de 2012. La Fiscalía entonces llevó el tema a casación, pero la Corte Suprema de Justicia declaró inadmitida esa petición en octubre del mismo año

Nota del editor (II) : la señora Rosa Cotes, aspirante a la gobernación de Magdalena, hizo circular por Internet una carta que supuestamente enviaba al director de El Espectador, pero que, a decir verdad, jamás llegó a esta redacción. Sin embargo, los lectores la pueden consultar acá. En la citada misiva, la señora Cotes señala que son otros y no ella los candidatos respaldados por parapolíticos. Lo que omite decir es que su propio esposo fue condenado por parapolítica, pues él mismo confesó haber tenido nexos con el temido exjefe de las autodefensas conocido como ‘Jorge 40’.