Candidatos cuestionados en Antioquia

Tres candidatos a la Gobernación y 21 a alcaldías figuran como herederos de castas políticas controvertidas, tienen investigaciones en curso y, en otros casos, están vinculados a estructuras de grupos ilegales.

Fundación Paz y Reconciliación
08 de julio de 2015 - 04:04 a. m.

Eva Inés Sánchez
Candidata a la Gobernación por el Partido Conservador, es considerada la heredera de la estructura parapolítica de Óscar Suárez Mira. De acuerdo con “El Colombiano”, logró conseguir el aval a través de alianza entre la senadora Olga Suárez, de Bello y Nidia Marcela Osorio, de Itagüí. Sin hacer campaña derrotó en la consulta a Carlos Mario Montoya y a César Eugenio Martínez, quienes llevaban meses haciendo campaña. Según dijo Montoya en la revista “Semana”, “había una orden de la Presidencia de la República de que debía apoyar a Eva Inés Sánchez, porque ella les garantizaba renunciar para después poder apoyar a Luis Pérez, candidato de la Unidad Nacional. Eso no es ninguna interpretación”.
 
Liliana Rendón
Candidata del Centro Democrático, cuenta con el apoyo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, investigado por participar en reuniones con “Ernesto Báez”, de acuerdo con las declaraciones del “Tuso” Sierra y Fredy Rendón Herrera, el “Alemán”. La Corte Suprema de Justicia investigó a Rendón por irregularidades en el manejo de recursos del Dapard, que dirigía su hermano, John Fredy Rendón, como presunta cómplice de malos manejos realizados con el fin de aumentar su caudal electoral en 2010. La investigación precluyó en 2012.
 
 
Luis Pérez Gutiérrez
Actualmente cuenta con el aval de Cambio Radical, el Partido de la U y el Partido Liberal. En 2011 el entonces alcalde, Alonso Salazar, denunció a Pérez por recibir apoyo de paramilitares para su campaña a la Alcaldía. De acuerdo con Salazar, se recibieron denuncias de enlaces directos entre su campaña y los paramilitares de las comunas 8 y 9 de Medellín. Asimismo, en 2007, Caracol Radio emitió un informe en el que relacionaba la presunta financiación de los paramilitares y bandas criminales a la campaña de Pérez. De acuerdo con el investigador Juan Diego Restrepo, “diversos testigos coinciden en señalar que Pérez se alió con la Corporación Democracia para recaudar votos en sus bases sociales, siendo respaldado por sus directivas a través del acta 44 del 29 de septiembre de 2007”.

 

 

Por Fundación Paz y Reconciliación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar