Candidatos cuestionados de Cambio Radical podrán seguir en campaña

La petición de ese partido sobre la "conveniencia política" no tuvo acogida dentro del Consejo Nacional Electoral.

El Consejo Nacional Electoral mantendrá las inscripciones de los candidatos de Cambio Radical que aunque no tienen procesos penales, son cuestionados por su procedencia política.

Elespectador.com conoció que el argumento de Cambio de pedir al Consejo retirar el aval a nueve aspirantes por “conveniencia política” no tuvo acogida entre los magistrados del CNE.

Aunque no habló del tema, el presidente del tribunal electoral, Joaquín José Vives, dijo sobre la solicitud de ese partido, que la ponencia del magistrado Juan Pablo Cepero “fue derrotada pero eso no anticipa cuál va a ser la decisión”.

La ponencia decía que los partidos tenían la libertad de revocar los avales en cualquier tiempo, no debía hacerse un pronunciamiento de fondo y tenían que remitirse al Registrador esos casos para que tomara esa determinación.

Por eso, “los candidatos siguen siendo candidatos y cuentan con todos los derechos que les corresponden de hacer campaña”.

La petición de Cambio Radical

El primer grupo de candidatos que se pidió formalmente Cambio Radical al Consejo Nacional Electoral les sea revocado el aval está conformado por 248 personas que por condena y sanciones vigentes de Procuraduría, Contraloría y órdenes de captura, se encuentran inhabilitados.

Un segundo grupo está conformado por 51 aspirantes que están siendo investigados por delitos relacionados con la reforma política que fue aprobada por el Congreso.

En el tercer grupo están nueve candidatos que el partido por discrecionalidad tomó la decisión de pedir la revocatoria de los avales. Dentro de los candidatos del tercer grupo está Julio Acosta, quien fue cuestionado por Gina Parody por sus presuntos nexos con el paramilitar de Arauca, alias ‘Tolima’.

 

últimas noticias