Candidatos deben $500 millones en multas

De casi 2.500 candidatos, 487 deben multas de tránsito.

Alexánder Marín Correa
27 de febrero de 2014 - 06:55 p. m.
Candidatos deben $500 millones en multas
Foto: EFE - Leonardo Muñoz

Un sujeto que le gusta conducir a toda velocidad y sin licencia, que adelanta en curva, recorre la ciudad sin importar el pico y placa, y que parquea en sitios prohibido. Este sería el perfil de conductor que podría crear reuniendo las infracciones más comunes que cometen los candidatos que hoy aspiran al Congreso de la República. Pero a este perfil le falta un ingrediente: no contentos con infringir las normas, tampoco les gusta pagar sus multas.

Esta es la información y algunas de las conclusiones a las que se pueden llegar, luego del cruce de datos entre la lista de todos los aspirantes a Senado y Cámara, con la base de datos del Sistema de Información de multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), perteneciente a la Federación de Municipios.

Actualmente, de los casi 2.500 aspirantes a Senado y Cámara, hay 487 que tienen alguna infracción sin pagar. Es decir, uno de cada cinco políticos ha infringido la norma y no ha pagado la sanción correspondiente. Al sumar las cuentas pendientes de estos personajes, le deben a las Secretarías de Tránsito de todo el país la no despreciable suma de $500 millones.

El Espectador reveló los nombres de 32 actuales congresistas que buscan la reelección, que a pesar de su multimillonario salario ($25 millones), tienen infracciones sin pagar que suman casi $40 millones, de las cuales algunas llevan más de tres años sin ser pagadas y en cobro coactivo. El partido que alberga más infractores deudores es el Partido de La U, con 10 congresisas; seguido por el Conservador, con 8; el Liberal, con 7; Opción Ciudadana, con 4, y Cambio Radical, con 3.

Es el caso más representativo es el del representante a la Cámara por el Atlántico, Laureano Augusto Acuña (Partido Conservador), quien aspirará al Senado. Tiene siete infracciones, varias en cobro coactivo, que suman casi $4 millones. Una fue en 2012 por conducir ebrio un vehículo oficial, de placa OBI589. A este caso, se suma que tiene otros comparendos por pasarse un semáforo en rojo y exceso de velocidad. Tiene su licencia suspendida desde julio de 2012 y pese a esto, cinco de las siete infracciones fueron posteriores a la cancelación de su pase.

A este grupo, ahora se suman otros 450 candidatos de casi todos los partidos, que también son infractores que no pagan sus sanciones. De acuerdo con una solicitud de información hecha al Simit, la multa más frecuente cometida por los actuales candidatos es conducir con exceso de velocidad, al encontrar 203 aspirantes con alguna multa pendiente por este aspecto. En segundo lugar están aquellos que les gusta parquear en sitios prohibidos, con 74 aspirantes. El listado lo complementan los que violan el pico y placa (57 aspirantes), los que adelantan en curva (41 aspirantes) y los que salen a manejar sin licencia (24 aspirantes).

Frente a este tipo de práctica, de infringir la norma y no pagar la sanción, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), declaró que los candidatos, en un acto mínimo frente a la gente a la que le van a pedir el voto, deberían tener sus cuentas al día. “La política se hace a raíz de mensajes claros y el llegar con cuentas pendientes con el Estado significa que entre más poder tienen les pueden hacer el quite a sus obligaciones”.

Por su parte, Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, afirmó que un candidato así es alguien poco confiable. “Podría parecer un simple individuo oportunista o vivo, que quiere ahorrarse unos pesos o evitar un castigo. Eso probablemente pasa por la mente o lo hacen muchos ciudadanos. Este tipo de actitudes generan desconfianza, ya que uno se pregunta: si hacen ese tipo de trampas a pequeña escala, ¿qué cosas no harán con los fondos públicos?”.


Datos:

Candidatos al Senado

- 770 candidatos aspiran a las 102 curules en el Senado. En las listas hay tres inhabilitados.

- 1.556 candidatos aspiran a las 168 curules en la Cámara de Representantes. En las listas hay cinco inhabilitados. 95 aspiran a la reelección en la Cámara.


 

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar