Candidatos expusieron sus diferencias en el tema de paz

Mientras Óscar Iván Zuluaga puntualiza que quiere una paz digna y sin impunidad, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos asegura que su modelo se centra en las víctimas del conflicto.

Los candidatos a la presidencia de la República iniciaron su discusión hablando de paz, la diferencia entre Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos es el tipo de paz que le proponen al país. Ambos candidatos expresaron sus ideas de manera enérgica. A la mitad del debate, Zuluaga advirtió a su contendor: “no voy a dejar que le mienta al país, en el anterior debate fui muy respetuoso pero aquí no lo voy a permitir”.

La discusión se concentró en el reconocimiento del conflicto del actual gobierno, según Zuluaga, en el debate organizado por El Tiempo Televisión, City TV y La W Radio, hay conflictos como el de Irlanda del Norte o Holanda “allí no se requirió el reconocimiento al conflicto, la justicia es la base de un proceso de paz por eso la propuesta de una paz basada en la justicia es lo que representa a las víctimas”.

A su turno, Juan Manuel Santos, dijo que la paz que “él quiere (Zuluaga) es la paz de los paramilitares cuando a los victimarios los perdonaron, y cuando comenzaron a decir la verdad los extraditaron. Las víctimas estaban fuera del proceso, porque si no, no podemos vivir en paz. Lo que sucedió este fin de semana fue grande reconocimos las víctimas y estamos muy cerca de terminar el proceso”.

Por otro lado, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “es una equivocación decir que para terminar el conflicto este se debe reconocer, una paz negociada es posible sobre la base que quienes cometen actos terroristas acepten suspenderlos, ¿cómo vamos a decir que vamos a buscar una paz negociada si se siguen cometiendo crímenes?”.

Y agregó que con la ley de justicia y paz “fueron a la cárcel. Usted busca una paz basada en la impunidad nosotros queremos una paz que interprete a los colombianos y no para darle gusto a las Farc”.

EL presidente-candidato Juan Manuel Santos aseguró que “el reconocimiento del conflicto es necesario y eso no implica la impunidad. Los derechos a la verdad la justicia y la reparación a las víctimas si no se reconoce el problema no se pueden solucionar”.

El candidato Óscar Iván Zuluaga dijo que “usted defendió esa ley, cuando hizo parte del anterior gobierno, la reinserción de los guerrilleros debe haber consistencia y claridad, no es cierto que se deba reconocer el conflicto”.

Santos respondió diciendo que en el momento en que la ley de Justicia y Paz se llevó a cabo no era parte del gobierno anterior “en cambio usted era Senador y ¿dónde estaba? Cuando aparecieron los paramilitares en el Senado ¿qué se hizo?, ¿porque no protestó?, más cuando ellos aparecieron con esa arrogancia en ese recinto. Repito, cuando ellos iban a decir la verdad los extraditaron. Yo hice mi parte y mi labor para la seguridad democrática. Hasta que yo llegué no habían dado ni una sola baja importante”.

Por su parte, Zuluaga pidió que el presidente-candidato no lo señale “creo y defendí un proyecto importante, usted como Ministro de Hacienda sabe que siempre defendió esa política y la de la seguridad. Había una ley de justicia y paz no se lave las manos. Usted se hizo elegir con esas ideas y ahora no está siendo coherente”.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos dijo que como Ministro de Defensa llevó a cabo la política de Seguridad Democrática “yo era ministro e hice una política de seguridad con eficacia y contundencia. La ley de justicia y paz no tuve responsabilidad ni la apoye en el gobierno, en este momento buscamos solucionar esta guerra que usted quiere continuar y yo quiero terminar”.

Por último, Zuluaga le exigió a su contendor que diga si quiere ver a ‘Timochenko’ en el Congreso a lo que santos respondió que nadie que haya cometido crímenes de lesa humanidad puede “quedar libre, es obvio que deben ir a la cárcel, deje de decirle mentiras al país, esta semana se comprobó que en el país no va a haber impunidad”.