Candidatos para las curules indígenas y afrocolombianas

Para el período 2018-2022, una generación de los más destacados líderes de las comunidades étnicas buscan conquistar un puesto en las cinco curules destinadas a estas comunidades. Dos en Senado y una en Cámara para los indígenas; y dos más en la Cámara de Representantes para los afros.

-Redacción Política
09 de marzo de 2018 - 02:00 a. m.
Representantes de comunidades afro e indígenas buscan hacerse a las circunscripciones especiales de paz. / Archivo
Representantes de comunidades afro e indígenas buscan hacerse a las circunscripciones especiales de paz. / Archivo

La Constitución de 1991 definió que las comunidades indígenas y de comunidades negras, afrocolombianas o palenqueras debían tener una representación política especial. Por eso definió que para ellos estarían destinadas las llamadas circunscripciones especiales, que consisten en dos curules en Senado y una en Cámara para los indígenas; y dos curules más en la Cámara de Representantes para los territorios colectivos de comunidades negras.

Según las proyecciones del DANE, la población indígena es del 3,4 % de la población colombiana, lo que equivale a poco más de 1’300.000 personas; mientras que las comunidades afros serían aproximadamente del 10,6 % del total de los ciudadanos, lo que equivale a más de 4’300.000 habitantes afros, negros o palenqueros. Es importante señalar que estos segmentos de la sociedad son los más golpeados por el abandono, la violencia y la pobreza.

Son casi 120 candidatos a la Cámara por las llamadas minorías étnicas, mientras que para Senado apenas hay 15 candidatos inscritos por movimientos indígenas. Entre ellos están importantes figuras, como las líderes afros Francia Márquez o la exreina de belleza Vanessa Mendoza, cuyos perfiles ya han sido publicados en anteriores ediciones. El Espectador estableció un tarjetón étnico con los nombres de los candidatos que no destinan mayores recursos para hacer publicidad política. Es importante aclarar que cualquier ciudadano puede votar por estas circunscripciones étnicas, pero si lo hace, no podrá hacerlo por ningún otro candidato o su voto se anulará.

Feliciano Valencia

Es uno de los más destacados líderes nasas en el Cauca. Nacido en Santander de Quilichao, es uno de los más representativos miembros del Consejo Indígena Regional del Cauca (CRIC) y en 2014 fue precandidato presidencial. Durante los últimos diez años ha sostenido fuertes enfrentamientos con los gobiernos de turno y hasta con la hoy exguerrilla de las Farc, lo que le ha causado señalamientos, amenazas y hasta un proceso penal. En 2015 fue capturado por orden del Tribunal Superior de Popayán, acusado de  secuestro. Se trató de un episodio en 2008, cuando la Guardia Indígena retuvo al cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral.  Al final fue absuelto por la justicia. Hoy es candidato al Senado en la Lista de la Decencia.

Luis Evelis Andrade

Es un líder embera nacido en Salaquí (Chocó). Es uno de los más importantes líderes indígenas, por eso fue el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) por ocho años, en los momentos más duros de la guerra. También hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. Es filósofo, teólogo y fue sacerdote claretiano.  Actualmente es senador por el Mais, curul que consiguió con más de 15 mil votos, y hoy espera a ser reelegido. Fue víctima de desplazamiento forzado, lo que lo forjó como un importante defensor de derechos humanos, especialmente desde la perspectiva étnica.

Germán Carlosama

Es un abogado nariñense nacido en el resguardo indígena de Gran Mallama. Desde muy joven empezó su trayectoria como líder popular y político en su región. Fue tesorero municipal en 1997 y para el período 1998-2000 llegó a ser alcalde por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). En su momento fue considerado el mandatario más joven del país. Después de ser gobernador de su cabildo por dos períodos, se reeligió como alcalde de Mallama. En 2010 fue elegido senador de la República por la circunscripción indígena; en 2014 fue representante a la Cámara, donde alcanzó a ser segundo vicepresidente, y hoy aspira a reelegirse en la Cámara.

Juvenal Arrieta González

Candidato a la Cámara de Representantes por una de las circunscripciones especiales indígenas, con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Pertenece al pueblo embera chamí, es profesional en ciencia política de la Universidad de Antioquia y especialista en derechos humanos y cooperación internacional de la Universidad Carlos III de Madrid (España). En su trayectoria profesional se cuenta el haber sido asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), asesor de la Asociación de Cabildos de la Zona Carretera en el municipio de Carmen de Atrato, gobernador y miembro de la Junta Directiva de Cabildo Chakiama y concejal del municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia, en el período 2001-2003.

Mary Luz Ante Orobio

Es contadora pública egresada de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Candidata a la Cámara de Representantes por una de las curules destinadas a las comunidades afrodescendientes, avalada por Los Palenkes. De resultar electa, trabajará por la unidad de la población negra. Según ha dicho en distintos foros públicos, de seguir así “nunca vamos a llegar a una unidad democrática”. Además ha reiterado que quiere trabajar desde el Legislativo por la igualdad de género y luchar contra la discriminación. Desde su perspectiva, en el ámbito político no ha habido igualdad frente a la participación equitativa de las distintas candidaturas femeninas.

Luz Marina Becerra Panesso

Es una dirigente afrocolombiana que ha presidido la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). Por su carácter y trabajo con las comunidades, esta chocoana se ha perfilado como una de las más importantes defensoras de derechos humanos y de las comunidades negras. Fue desplazada e hizo parte de las audiencias en la Corte Constitucional sobre desplazamiento en el Chocó. Es hermana del conocido líder afro Pedro Pablo Becerra Panesso, quien fue edil en Suba y concejal de Bogotá. Actualmente es candidata a la Cámara de Representantes por la circunscripción afro a nombre de la Fundación Esperanza Afro (Esafro).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar