Candidatos se lanzan agudas pullas en tema de justicia

Mientras el presidente candidato recordó los seguimientos ilegales del gobierno Uribe a los magistrados, el aspirante uribista dijo que el gobierno Santos quiere impunidad para las Farc.

Los dos candidatos presidenciales se lanzaron duras pullas a partir del debate de Noticias Caracol sobre la problemática actual de la justicia en el país.

El primero en arremeter fue el presidente candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, quien cuestionó el irrespeto que tiene el sector que representa Óscar Iván Zuluaga para los fallos judiciales y los magistrados.

Durante 8 años la justicia estuvo sin cabeza y no había ministerio de Justicia. A mí me tocó crear el ministerio para devolverle a la justicia su importancia”, sostuvo.

Y agregó: “Quiero recordarle al doctor Zuluaga que su sector (uribista) no ha hecho sino irrespetar la justicia. Inclusive cuando usted era ministro de Hacienda, la Uiaf –encargada de la inteligencia financiera– se utilizó para espiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y por eso el director de ese entonces, Mario Aranguren, se fue para la cárcel”.

En su arremetida Santos le dijo a Zuluaga que para mejorar la justicia primero hay que respetarla. “De la mano de los jueces y magistrados estamos haciendo las reformas necesarias”, añadió.

En su respuesta a Santos, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reprochó lo que llama la “impunidad” que el Gobierno quiere promover con las Farc.

Lo que Colombia necesita es una justicia que acerque al ciudadano y una justicia que cree verdaderas condiciones de paz”, indicó.

Y apuntó: “Mientras un juez condenó a un colombiano por robarse dos chocolatinas, como se puede aceptar que los cabecillas de las Farc e han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad no paguen ni un solo día de cárcel”.