Candidatos visibles y transparentes

La campaña Candidatos Visibles es una nueva herramienta que le permitirá a la ciudadanía conocer con detalle a los candidatos al Congreso de la República, para las elecciones del 2014.

Captura del widget

La organización Congreso Visible de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, en alianza con la Fundación Corona y el PNUD, lanzó una nueva herramienta tecnológica y virtual para hacer control político. Se trata de la nueva campaña Candidatos Visibles, un widget que dará a conocer los perfiles de los candidatos al Congreso de la República para las elecciones de 2014.

El nombre de los candidatos, sus propuestas, las circunscripciones a las que aspiran, el partido político al cual pertenecen, su trayectoria política y profesional, los datos sociodemográficos, los datos de contacto y el desempeño que han tenido en el Congreso de la República será la información que estará disponible en la plataforma.

Congreso Visible lleva 15 años al mando de la actividad legislativa en el país. Son un ojo crítico e independiente que busca hacerle seguimiento y análisis al Congreso de la República. Esta vez la apuesta es una tecnología pionera e innovadora, en términos de rendición de cuentas, no sólo en Colombia, sino también en América Latina.

Laura Wills, directora de la organización, explica que a los candidatos ya se les entregó un formulario que podrán diligenciar para que sea de dominio público. Además, asegura que: "los candidatos serán libres de presentar la información que quieran". Una vez se llenen los formularios se actualizarán los contenidos de la página.

Alrededor de 100 personas que trabajan en todo el país con Congreso Visible harán la función de entregar los formularios y comprometer a los legisladores para que sean visibles. De hecho, José Ricardo Puyana, director de gobernabilidad del PNUD dijo que: "un congresista hoy no se anima a no ser visible. Quien no es transparente es por algo".

Así que para el 9 de diciembre, fecha en la que cierran las inscripciones para el Congreso y el Parlamento Andino, se espera tener un estimativo de los candidatos que se presentaron por las diferentes listas. Así lo afirmó Laura Wills en el evento de lanzamiento. Sumado a esto, la herramienta contará con el apoyo de la MOE y los diferentes grupos locales alrededor del país.

La idea de esta iniciativa es lograr que el voto de los ciudadanos no sólo sea más informado, sino más visible. De esta manera, como apuntó Puyana del PNUD, "habrá un flujo de información y lograremos unas elecciones transparentes".
 

Temas relacionados