Candidatura de Mockus, en vilo

Un nuevo inconveniente le surgió a la aspiración de Antanas Mockus de llegar a la Alcaldía de Bogotá.

A la solicitud de revocatoria de su inscripción, presentada por el ciudadano Reinaldo Martínez por presunta doble militancia, se suma una petición de impugnación de su aspiración por incumplimiento de los estatutos internos de la ASI.


Según Martínez, el candidato de la Alianza Social Independiente (ASI) habría incurrido en doble militancia al no haber presentado oficialmente su renuncia al Partido Verde y aseguró: “El doctor Mockus sigue siendo oficialmente directivo del Partido Verde, pues si alguna renuncia se produjo, no aparece registrada públicamente en el registro del Consejo Nacional Electoral”.


Según el otro demandante, de acuerdo con las normas del partido (ASI), que tienen fuerza de ley, quien aspire como candidato de la colectividad para un cargo de elección popular de circunscripción departamental o municipal, debe estar inscrito ante el partido, por lo menos con seis meses de anterioridad a la celebración de las elecciones. En el caso de Mockus, la inscripción se hizo el 10 de agosto sin tener previa vinculación a la colectividad.


Lo que resulta más complejo es que si la ASI expidiera una certificación de pertenencia de Mockus al partido, cumpliendo con el requisito de seis meses de permanencia que contemplan los estatutos, de inmediato sería objeto de doble militancia, pues en ese momento aún era codirector del Partido Verde.


Hoy por hoy la suerte del candidato por la ASI es incierta y la posibilidad de que éste pueda emprender definitivamente su campaña está en manos del magistrado José Joaquín Plata, quien estudia los argumentos presentados para detener la aspiración de Antanas Mockus de presidir el Palacio de Liévano una vez más.