La Caravana en Barranquilla

Los candidatos con mayor posibilidad de llegar a la Alcaldía de la Arenosa, Elsa Noguera y Juan Alberto García, expusieron sus propuestas a través de la gran alianza informativa del Canal Caracol, El Espectador y Caracol Radio.

Barranquilla fue el primer destino de la Caravana por la Democracia, que busca que los habitantes de las principales ciudades del país conozcan a los candidatos para las elecciones de octubre y sus principales propuestas. En este caso, la alianza informativa del Canal Caracol, Caracol Radio y El Espectador realizó un debate entre Elsa Noguera y Juan Alberto García, los dos aspirantes con mayores probabilidades de resultar elegidos.


Noguera es la cuota de continuidad del actual alcalde, Alejandro Char, trabajó como secretaria de Hacienda de esta administración y tiene gran reconocimiento entre los barranquilleros por haber sido la fórmula a la Vicepresidencia del ahora ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Su principal bandera partidista es la de Cambio Radical y su cercanía con la ‘casta’ de los Char la relaciona con la política tradicional de la región. No obstante, la buena imagen suya y del gobierno de Barranquilla la catapultan en la encuesta de la firma Invamer Gallup, en donde alcanzó el 55% de la intención de voto.


García defiende las banderas de la independencia y argumenta que ese fue el motivo por el cual lanzó su aspiración respaldado por firmas. Sin embargo, la opinión pública barranquillera lo relaciona con el polémico exalcalde Guillermo Enrique Hoenigsberg, de quien fue secretario de Gobierno y a quien reemplazó en este cargo cuando fue suspendido.


Ya en el debate, los candidatos explicaron sus propuestas para la ciudad y en materia de transporte dejaron ver su origen político. Para Juan García, el sistema Transmetro se puso en funcionamiento por la actual administración sin que estuviera articulado con el resto de la ciudad y por eso no se ha logrado la descongestión de las vías.


Para Elsa Noguera, es necesario fomentar la construcción de infraestructura vial que se articule con el Transmetro para movilizar por lo menos 300 mil ciudadanos. Además, se comprometió a cumplir con la chatarrización de los buses viejos, que no se había podido realizar por trámites legales.


En materia de seguridad también fueron evidentes las diferencias. Noguera defendió la lucha frontal que ha emprendido la Policía para desarticular bandas delincuenciales: “el crimen organizado se ataca con fuerza pública, así lo estamos haciendo y estamos ganando la guerra. Los atracos, los robos y esos delitos incidentales se pueden controlar ampliando la jornada escolar y garantizando el acceso a educación”.


García criticó el enfoque policivo y aseguró que el problema no es de Fuerza Pública sino de inversión social en los lugares más pobres de la ciudad. “Mi compromiso es recuperar la oficina de la juventud, disminuir las tasas de violencia y pandillismo y garantizar la plena cobertura en educación”, aseguró.


La corrupción, uno de los temas prioritarios en la agenda de los barranquilleros, también formó parte del debate. Noguera citó como ejemplo la buena percepción ciudadana sobre la gestión de Alejandro Char en la Alcaldía y manifestó que “durante mi paso por la Secretaría de Hacienda lo hice con transparencia, con gestión, y eso lo reconoce la ciudadanía. El equipo que conforme debe ser profesional, pero por encima de esto con sólidos conceptos éticos”.


García aprovechó para lanzar una pulla a su contendora y afirmó que “soy el candidato de Barranquilla y no de unas familias poderosas, esa independencia es la garantía de transparencia, por eso mi compromiso de escoger a las mejores personas y actuar de forma transparente”.


Esta fue la primera parada de la Caravana por la Democracia de Caracol Televisión, Caracol Radio y El Espectador, con la cual se espera que los colombianos tomen la mejor decisión a la hora de escoger a sus mandatarios locales.

Temas relacionados