Carlos Caicedo propone educación superior gratuita

El gobernador de Magdalena instó al presidente Iván Duque a presentar una ley estatutaria en ese sentido, de cara a la pospandemia del COVID-19. "Invito a un gran debate público entre gobiernos nacionales y locales, universidades, estudiantado y gremios", dijo.

Redacción Politíca
09 de mayo de 2020 - 08:56 p. m.
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.  / Archivo El Espectador
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. / Archivo El Espectador

El gobernador de Magdalena,  Carlos Caicedo, instó al presidente Iván Duque a presentar una ley estatutaria que establezca la fundamentalidad del derecho a la educación superior y, en consecuencia, el derecho a la educación superior gratuita, algo que ya reconoció la Corte Constitucional a través de la sentencia C-520 de 2016.

Durante su participación en el más reciente Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, el mandatario planteó igualmente la creación del “Fondo de Gratuidad en Educación Superior” para asumir el 100% de las matrículas del segundo semestre de 2020 de los estudiantes en el departamento, de estratos  1, 2 y 3, por  $18.837 millones de pesos, ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

La propuesta de educación superior gratuita generó varias reacciones de apoyo en la red social de Twitter, donde incluso congresistas así como miles de universitarios y profesionales comenzaron a trinar utilizando la etiqueta #UPúblicaGratuitaYa.

“Hay plata para los bancos. Plata para los terratenientes. Plata para 26 camionetas de Presidencia. Plata para aviones de guerra. Plata para chuzar periodistas y opositores. Plata para reforzar el aparato represivo. Debe haber plata para subsidiar la educación”, escribió, por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia.

Por su parte, Julián de Zubiría, docente, investigador, economista, director y fundador del Instituto Alberto Merani, señaló: “La educación es un derecho y no puede parar. En condiciones tan adversas para los más pobres del país, la propuesta del gobernador Carlos Caicedo es la mejor opción para garantizarlo: gratuidad para los estratos 1, 2 y 3  en el segundo semestre hay que apoyarla”.

Para el gobernador, el hecho de que su propuesta se haya convertido en tendencia nacional significa que a los colombianos les interesa esta conversación: “Invito a un gran debate público entre gobiernos nacionales y locales, universidades, estudiantado y gremio. La educación es la clave de la pospandemia”, concluyó.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar