Carlos Camargo renuncia a su aspiración a registrador nacional

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos expresó que abandonó la carrera por el cargo para continuar con su trabajo en la agremiación. Dijo, además, que la decisión no tiene relación con los señalamientos sobre manejos irregulares en contratos, entre otros.

-Redacción Política
09 de agosto de 2019 - 11:55 p. m.
Carlos Camargo seguirá siendo el director ejecutivo de Fededepartamentos, pese a que era uno de los más opcionados para ganar la Registraduría.  / Diego Cuevas
Carlos Camargo seguirá siendo el director ejecutivo de Fededepartamentos, pese a que era uno de los más opcionados para ganar la Registraduría. / Diego Cuevas

Este viernes Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, anunció que desiste de su candidatura a registrador nacional. Camargo era uno de los nombres que más se perfilaba para ocupar el puesto que Juan Carlos Galindo dejará en diciembre de este año. 

Sin embargo, en conversación con El Tiempo, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestó que decidió declinar su aspiración para continuar con su gestión en Fededepartamentos y que ello no tiene nada que ver con los señalamientos que le han hecho recientemente por unos supuestos manejos irregulares al interior de la agremiación para ganar apoyos políticos que respaldaran su candidatura. La noticia la dio dos días después de que la Federación que dirige realizara en Paipa (Boyacá) la Cumbre de Gobernadores. 

“Este miércoles, en la Cumbre, los gobernadores me ratificaron el respaldo a mi gestión y, por eso, he decidido declinar cualquier aspiración a otro cargo para continuar cumpliendo con los desafíos que tenemos en la Federación”, dijo. 

(Lea: Carlos Camargo, el cuestionado director ejecutivo de Fededepartamentos)

Desde hace algunas semanas, diferentes fuentes cuestionaron su gestión y pusieron sobre la mesa unas supuestas movidas para asegurar su llegada a la Registraduría. Específicamente, la Fundación Paz y Reconciliación dijo que Camargo ha entregado "contratos de la Federación a diestra y siniestra, privilegiando a exmagistrados del Consejo de Estado, familiares actuales y renombrados políticos”, como a Liliana del Rosario Araújo y Ciro José Muñoz, hermana y primo de Rocío Araújo, magistrada del Consejo de Estado, entre otros.

De igual forma, Katherine Juvinao, líder de la iniciativa #TrabajenVagos, polemizó sobre su gestión a partir de los extractos de la tarjeta de crédito de la Federación, en la que aparecen compras de rosas y de tiendas de las marcas Tommy Hilfiger y Salvatore Ferregamo, entre otros asuntos. 

Pese a su declaración sobre el respaldo de los gobernadores para seguir en la dirección de Fededepartamentos, cabe recordar que algunos mandatarios le hicieron saber a El Espectador sobre las dudas en torno a su gestión. Guido Echeverry, gobernador de Caldas, dijo que pediría que se revisara el trabajo de Camargo en el Consejo Directivo de la Federación. 

Con Camargo por fuera de la contienda por la Registraduría, los presidentes de las tres altas cortes (Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Constitucional) tienen aún 30 candidatos para filtrar y elegir al nuevo registrador. El sonajero por ese cargo ahora lo lidera Alexander Vega, también exmagistrado del CNE. Sin embargo, a Vega también lo señalan de movidas extrañas a través de la organización Transparencia Electoral, en la que ejerce como director ejecutivo para Colombia. 

(Para ampliar información sobre la candidatura de Alexander Vega lea: La pelea por la Registraduría)

En efecto, recientemente se conoció una resolución expedida por la Corte Constitucional el 29 de octubre de 2018 en la que aparece que ese alto tribunal autorizó a la magistrada Gloria Ortiz para participar en el evento “Misión Electoral Estados Unidos 2018”, por invitación de Transparencia Electoral, en Washington. Ortiz es hoy la presidenta de la Corte Constitucional y hay quienes creen que debería declararse impedida para participar en la elección del nuevo registrador. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar