Publicidad

Ricardo Lozano deja el Ministerio de Ambiente y en su reemplazo llega Carlos Correa

Correa ha sido alcalde de Montería, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, ONU Hábitat y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

27 de septiembre de 2020 - 11:20 p. m.
Carlos Correa, nuevo ministro de Medio Ambiente, fue exalcalde de Montería.
Carlos Correa, nuevo ministro de Medio Ambiente, fue exalcalde de Montería.
Foto: Presidencia

Este domingo, el presidente Iván Duque anunció que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, deja el cargo después de dos largos años. En su reemplazo nombró al exalcalde de Montería, Carlos Correa, quien durante su administración se destacó por su gestión a favor de la sostenibilidad de la capital de Córdoba.

“He designado como nuevo ministro de Medio Ambiente al exalcalde de Montería, Carlos Correa. Experto en temas de ciudades y territorios sostenibles. Fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia sostenibilidad”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Acto seguido, agradeció por el trabajo de Lozano que lo acompañó desde el inicio de su gobierno: “le agradezco su compromiso, su capacidad de trabajo y las iniciativas que lideró para consolidar la protección de nuestra biodiversidad”, escribió, sin dar detalles de su salida, aunque hace unos meses se hablaba de la renuncia del funcionario, pero desde el Gobierno siempre la negaron.

Lea: ¿Por qué Montería es la más sostenible?

Aunque Lozano deja el liderazgo de la cartera, según una intervención del presidente en un evento que desarrolló en los Llanos, en el Día del Turismo, comentó que seguirá vinculado con el Gobierno por la defensa del medio ambiente a nivel internacional. “Estará participando activamente en el desarrollo de la COT, acompañándome en la agenda regional”.

En ese mismo evento, destacó de Correa, quien es administrador de la Universidad Eafit: “Ha sido uno de los alcaldes en Colombia que en el pasado inició una transformación ambiental en Montería y que le mereció grandes reconocimientos y hacerse consultor internacional de varios organismos multilaterales. Ha sido también consejero para las regiones, viceministro de agua, pero sobre todo reconocer que en los últimos meses ha estado apoyándonos en todas las regiones del país, en lo que ha sido la respuesta integral frente al COVID-19, como una especie de enlace del FOME, para mirar las necesidades de las regiones y trabajar articuladamente en esa gran respuesta”.

Como bien lo mencionó Duque, Montería es una de las ciudades colombianas que ha intentado posicionarse como una capital ambiental. Diversos alcaldes, entre ellos Carlos Correa que ocupó el cargo entre 2012 y 2015, han impulsado esta visión de ciudad con una serie de políticas y proyectos. Uno de los elementos principales de esta política local ha sido entrelazar el crecimiento del centro urbano en armonía con el río Sinú y con una visión de adaptación al cambio climático. El parque de Ronda del Sinú, que incluye una cicloruta, es prueba de ello.

A Correa se le atribuye haber logrado durante su administración que el alcantarillado de la ciudad tuviera una cobertura del 90% y un 100% de acueducto. Juan Manuel Santos lo designó como Viceministro de Agua en 2016. En su momento Santos comentó: “Ya escogimos a un magnífico viceministro, se trata del antiguo alcalde de Montería, quien fue uno de los alcaldes estrellas del país en materia de vivienda, seguridad, acueducto y alcantarillado. Fue uno de los primeros que bajó el desempleo de 12.8 al 7.7%, bajó la pobreza extrema de 6.5% al 1.4%”, dijo el entonces presidente Santos.

También: Montería ganó premio como la ‘Ciudad Sostenible del Planeta’.

Ana María Paula, nueva consejera para las regiones

En el mismo evento de Turismo, al presidente lo acompañó Ana María Palau, subdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y quien fue anunciada por el mandatario para liderar la Consejería para las Regiones, que quedó sin doliente exclusivo desde que Karen Abudinen asumió como ministra de las TIC.

Mientras se nombraba a la nueva persona que reemplazara a Abudinen, que se destacó por su gestión en los talleres Construyendo País, Federico Hoyos, designado consejero Político, se le designó la tarea de estar a cargo de este despacho.

Sobre Palau, el presidente destacó: “Aparte de su formación, es una persona que ha trabajado a lo largo de su carrera con las regiones. Estuvo durante muchos años vinculada a esta consejería en el pasado y ha estado desde el DPS trabajando para fortalecer la red de protección social”, apuntó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar