Carlos F. Galán está dispuesto a renunciar si no se revoca aval de Cambio Radical en La Guajira

"Como director nacional no me voy a tragar sapos que no me corresponden", señaló frente al caso de Oneida Pinto, relacionada con ‘Kiko’ Gómez.

Archivo El Espectador

Una aguda polémica se desató al interior de Cambio Radical por el aval otorgado a Oneida Pinto, conocida como la ‘Princesa Negra’, candidata del partido a la gobernación de La Guajira. En medio de las críticas al partido, Galán dejó sobre la mesa su carta de renuncia si no se revoca el cuestionado aval.

En Cambio Radical se estableció que para otorgar los avales hay una delegación a algunas personas para que propongan candidatos a la dirección central en las regiones. Los delegados proponen candidatos y la dirección nacional los revisa. Si hay cuestionamientos frente a algunos candidatos, el caso es trasladado al comité central para tomar una decisión definitiva. En el caso de La Guajira no se llevó a cabo el procedimiento porque el secretario general, Antonio Álvarez Lleras, expidió el aval sin que la dirección nacional hubiera trasladado las inquietudes que existen al comité central.

Ese aval no había sido entregado por la dirección nacional y yo como presidente nacional del partido no me voy a tragar sapos que no me corresponden”, dijo el senador. (Escuche al senador Galán)

De acuerdo a Galán, de este procedimiento se puede dar marcha atrás porque un aval solamente se vuelve inocuo en el momento en que ya hay una inscripción y todavía no se ha dado ese paso que inicia formalmente el 25 de junio.

Si no se cumple el procedimiento y no se cumplen los requisitos antes de la etapa de inscripciones, yo no seguiré siendo el director del partido porque no voy a defender candidatos que yo considero que no deben ser candidatos”, manifestó.

Oneida Pinto, conocida como la ‘Princesa Negra’, es alguien que está directamente relacionada con el detenido exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez. Es así como el fantasma de ‘Kiko’ empezó a rondar el proceso electoral con miras a los comicios de octubre.

El aval para la gobernación lo entregaron el senador Arturo Char y Alex Char, quien fue delegado por comité central de Cambio Radical para proponer candidatos de Costa Caribe.