La carrera por el Concejo

El Espectador le cuenta quiénes son algunos de los aspirantes que buscar llegar a la corporación pública local más importante del país.

En momentos en los que 18 concejales de la ciudad están siendo investigados por posible corrupción en los contratos llegó la hora de definir la nueva cara del Concejo de la ciudad, por eso es de vital importancia que los bogotanos elijan bien a los que serán los futuros promotores de los más importantes proyectos de la capital. La pelea no está fácil teniendo en cuenta que 36 concejales están buscando la reelección, que en total son 428 candidatos y que apenas hay 45 escaños. Éstos son algunos de los aspirantes y sus propuestas:

Angélica Lozano
Movimiento Progresistas # 7
Si se trata de defender una causa, Lozano es una activista experta: durante el último año ha liderado los movimientos La sétima se respeta y la ciclovía se respeta. Fue alcaldesa local de Chapinero y consultora en Naciones Unidas y Embajadas sobre acceso a la justicia de las mujeres, salud sexual y reproductiva y participación política. De resultar electa, buscará que los recursos de la ciudad sean bien invertidos, que se mejore en transporte público y en definitiva, que se respeten los derechos de los bogotanos.

María Victoria Vargas
Partido Liberal #2
Elegida cinco veces concejal de la capital, y ejerciendo por segunda vez la presidencia de la corporación, la abogada María V. Vargas quiere repetir curul con las banderas de la lucha frontal contra la corrupción. Se ha destacado por ser una presidenta rigurosa y exigente y por sus debates para reducir las tarifas de los servicios públicos.

Giovanni Monroy Pardo
Cambio Radical #19
Actual edil de Antonio Nariño con una alta votación, tres veces presidente de la JAL y calificado en dos ocasiones como el mejor funcionario, Giovanni Monroy Pardo presenta su nombre al Concejo con 19 propuestas, que incluyen la creación de un fondo de garantías para el emprendedor y el derecho a internet gratuito para todos.

Miguel Uribe Turbay
Partido Liberal #10
Tiene 25 años y en su aspiración al Concejo lo apoyan nada menos que el candidato a la Alcaldía David Luna, el representante Simón Gaviria y el senador Juan Manuel Galán. Hijo de la asesinada periodista Diana Turbay, promete trabajar en temas como infraestructura, movilidad, responsabilidad social y desarrollo comunitario.

José Alberto Gutiérrez
AICO #17
Fue el creador de una gran red de bibliotecas hechas con libros que recogía mientras trabajaba como conductor de un camión de basuras. Propone continuar sus proyectos de apoyo pedagógico en los barrios que más lo necesiten, consolidar centros culturales y promover programas de formación y apoyo en lectura en el sistema carcelario distrital.

Virginia Torres Montoya
Partido Liberal #12
Ha trabajado por más de 20 años en el sector de la educación en la ciudad. Plantea trabajar en torno a la formación y actualización de los docentes. Dentro de sus propuestas desarrollará estrategias de acompañamiento y gestión técnica, administrativa y financiera en los procesos de infraestructura de las instituciones educativas.

Diego García Bejarano
Movimiento Progresistas #10
Actualmente es profesor universitario. Fue director de ambiente y ruralidad de Planeación Distrital. Apoya la defensa del agua y los ecosistemas, la cultura campesina, la protección de las áreas rurales del Distrito y el trabajo por la política pública de la nación muisca.

Roberto Sáenz
Movimiento Progresistas, 45
Al concejo muchas veces lo vieron llegando en bicicleta, para nadie fue una sorpresa: Roberto Sáenz ha sido uno de los mayores impulsadores de temas ambientales en la corporación. Los humedales, el río Bogotá y la defensa de los animales siempre han sido prioridad en sus debates. En julio renunció al Polo Democrático y a su curul en el Concejo.

Lázaro Ramírez
Movimiento Progresistas, 35
Este joven líder político ha militado en diversas organizaciones estudiantiles, destacándose su trabajo en la Alianza Ciudada por la Democracia, que buscó oponerse a una tercera reelección del presidente Álvaro Uribe. Al Conceja aspira llegar con la bandera de la lucha por los derechos digitales de los ciudadanos.

Federico Arellano
Partido Liberal, 17
Hijo de Gerardo Arellano, una de las víctimas del ataque terrorista del avión de Avianca en 1989, Arellano ha sido un activo partícipe del movimiento de víctimas. Tiene una amplia lista de propuestas, enfocadas en evitar la revictimización de los bogotanos, presas de la inseguridad y los malos servicios de salud.

Maria José Valenzuela
Cambio Radical, 2
Fue Edil de Usaquén y líder de las juventudes de Cambio Radical. Lideró proyectos de producción agrícola en la localidad, protección de los niños y niñas y aprovechamiento turístico del patrimonio histórico. Al Concejo aspira defender los derechos humanos de los ciudadanos y realizar control político.

Jorge Torres
ASI, 2
Una de las fichas que se juega Antanas Mockus para el Concejo. Lleva diez años en el movimiento Visionarios, fundado por excalcalde y, como su mentor político, asegura que llevará al Concejo los principios del “no todo vale” y “la vida es sagrada”. Esta semana, Gina Parody avaló su candidatura al Concejo.

Rafael Colmenares
Polo Democrático, 9
Abogado de la Universidad Javeriana, Colmenares ha sido uno de los más importantes defensores de políticas sensibles al Medio Ambiente desde la izquierda democrática. Al Concejo quiere llegar para defender los principios del “buen vivir”, y las políticas que garanticen el derecho al agua.

Guillermo Mejía Correa
Partido Liberal #18
Mejía es arquitecto con experiencia en diseño urbano y administración pública. Con el apoyo del movimiento Sentido Común busca fomentar la participación ciudadana en el área del medio ambiente, además de promover la ecoeficiencia y el emprendimiento social.

Susana González Roncancio
Cambio Radical #6
Esta docente de la Secretaría de Educación del Distrito lideró proyectos para la capacitación de los maestros con la Universidad Distrital. En 1995 fue edil de la Localidad de Bosa. Quiere trabajar por la educación inicial, el acceso de los jóvenes a la universidad y la seguridad en Bosa.

últimas noticias