Carta de Farc al Consejo de Seguridad desata nueva batalla con el Gobierno

La exguerrilla expresó su satisfacción por el apoyo recibido desde la comunidad internacional e insistió en su preocupación por el asesinato de líderes, excombatientes y el avance de lo acordado. El gobierno controvirtió la misiva, aseguró que ha cumplido y se levantó de la Comisión de Seguimiento a la Implementación.

El senador Julián Gallo, conocido en las filas de la exguerrilla como Carlos Antonio Lozada.Prensa FARC

Los dirigentes de la exguerrilla de la Farc enviaron una carta a la Consejo de Seguridad en la que le agradecieron su apoyo al Acuerdo de Paz, su vigilancia a la implementación y le pidieron hacer seguimientos de aspectos no cumplidos, como el Pacto Político Nacional, figura que pretendía garantizar la no repetición de la violencia política.  “Hemos recibido con entusiasmo el hecho de que de la misma manera hayan resaltado 'la oportunidad crítica para consolidar la paz' y hayan reiterado una vez más 'la importancia del fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)'", señala el partido político surgido del Acuerdo Final de Paz.

La FARC También agradece las observaciones hechas por el Consejo de Seguridad en su comunicado del 24 de enero y puntualiza que esto los compromete más con la paz. “Compartimos su 'gran preocupación por el patrón persistente de asesinatos de líderes sociales y comunitarios, con siete casos de asesinatos de líderes verificados desde el 1 de enero 2019'. Coincidimos con la importancia invocada por ustedes de haberse convocado “la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad establecida en el Acuerdo de Paz”, y también acogemos como propia su inconformidad “sobre la continuación de asesinatos de ex miembros de las antiguas FARC-EP'", añade.

(Lea aquí el balance del Consejo de Seguridad de la ONU a la implementación del Acuerdo de Paz)

Asimismo, la exguerrilla declaró su agrado por el llamado hecho por el organismo multilateral a respetar la independencia de la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad. También aprovecharon la carta para reafirmar su compromiso con el Acuerdo que reposa en el Consejo de Seguridad, especialmente con el Pactos Nacional Político, establecido en el tratado de paz, y cuyo objetivo es invitar a las fuerzas vivas de la sociedad colombiana, desde las regiones, “a construir paz, a rechazar la violencia y a suscribir documentos de compromiso en tal sentido”, señala la carta.

“Asumimos desde hoy mismo el mandato que, como fuerza antes armada, nos comprometimos a adelantar como partido político en paz y democracia. No ahorraremos esfuerzos al adelantar nuestro cometido. Invitamos al gobierno nacional a atender esta obligación, también suya. Sin embargo, con él o sin él, por haber plasmado nuestra firma en los llamados Acuerdos de La Habana, con fe y la esperanza de hacer de Colombia un país en paz, más grande, justo y libre, procedemos de inmediato a convertir en realidad el citado punto 3.4.2. de los Acuerdos que ustedes, para bien de Colombia, han sabido honrar”.

(ONU pidió al gobierno detener el asesinaro de líderes)

La carta de la FARC provocó la reacción del gobierno, quien dijo no compartir la postura de la exguerrilla. “No comparto la interpretación del Partido Farc, en carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pretende reducir a actos simbólicos el pacto de no uso de las armas en política”, expresó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien a renglón seguido rechazó la misiva y afirmó que la exguerrilla da a entender que para implementar “el punto 3.4.2, sobre el no uso de las armas en la política, se deba simplemente circunscribir a documentos de buenas intenciones”.

Frente al tema de seguridad de los excombatientes, el consejero Archila sostuvo que se vienen brindando garantías para quienes se mantienen en la legalidad y en especial para los miembros del partido político. “Entre otras muchas acciones en ese sentido, el Gobierno ya cuenta con un plan de seguridad para las elecciones de octubre, como se explicó en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que ya sesionó y, además, en la Mesa, dónde participan también representantes Farc, se inició el diseño de las acciones particulares que se precisarán para los candidatos de esa colectividad”, puntualizó el funcionario.

Este contrapunteo internacional entre el gobierno y la FARC condujo a que los representantes del Ejecutivo en la Comisión de Seguimiento a la Implementación (CSIVI) se levantarán de la mesa argumentando que estudiarían el contenido de la carta.  “Insólito! Gobierno pretende amordazar a Partido FARC. @MinInterior, @EmilioJArchila y @ceballosarevalo suspendieron reunión de CSIVI, alegando que no pedimos permiso para dar rueda de prensa sobre carta enviada al Consejo de Seguridad de ONU. ¿Olvidan que somos parte del Acuerdo de Paz?”, ripostó el senador Julián Gallo.

 

últimas noticias

Por un nuevo liberalismo

Nadie va a hacer trizas el acuerdo: "Timochenko"