Cartagena tendría nuevo alcalde la próxima semana

El presidente Iván Duque entrevistó a los miembros de la terna presentada por el Partido Conservador, de dónde saldría el nuevo mandatario local.

Pixabay

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó en la tarde de este jueves que espera anunciar quién será el nuevo alcalde de Cartagena el próximo lunes, luego de finalizar las entrevistas con las tres personas que integran la terna enviada por el Partido Conservador y de donde saldría el reemplazo de Antonio Quinto Guerra Varela, cuya elección fue anulada.

Duque se entrevistó con Pedrito Pereira, Antonella Farah y Óscar Torres y les pidió que firmaran un documento en el que se comprometían, entre otras cosas, a establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad, a presentar sus declaraciones de renta del último año y durante su mandato y a revelar las relaciones familiares, contractuales, laborales y comerciales con personas naturales y jurídicas que tenga relación con entidades públicas distritales.

Le puede interesar: ¿Hasta cuándo el desastre político en Cartagena?

“Este compromiso, a quien sea seleccionado, será seguido y monitoreado por Funcicar, por Cartagena Cómo Vamos y por toda la ciudadanía (…) Evaluando las respuestas de los candidatos, espero que, de aquí al lunes, el presidente tome una decisión frente a quién llevará los destinos de la ciudad”, dijo el primer mandatario.

Según el presidente, el ejercicio de entrevistas, en donde se le hicieron 20 preguntas a cada candidato, ha sido único “y se convertirá en una pauta de la Presidencia cuando se presenten situaciones (como la de Cartagena) para ocupar dignidades regionales y locales”.

En mayo pasado, el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió de manera provisional la elección del alcalde electo Antonio Quinto Guerra al aceptar una demanda radicada por la Procuraduría General de la Nación, entidad que, por cierto, ya había advertido, tanto al Partido Conservador como al Consejo Nacional Electoral (CNE) que Guerra estaba inhabilitado para ocupar el cargo.

Tres meses después, el pasado 2 de agosto, el Consejo de Estado acogió los argumentos expuestos por el Ministerio Público y mantuvo la decisión de suspender la elección, lo que alejó más la posibilidad de que Guerra regresara al Palacio de la Aduana. Entre electos, encargados y designados, Cartagena ha tenido diez alcaldes en los últimos seis años.

Documento del compromiso firmado por los ternados a la Alcaldía de Cartagena